Ministro de Vivienda, René Cornejo aseguró que la presa Chonta garantizará el recurso para los próximos 30 años.
Para el Gobierno, la prioridad absoluta es el agua para consumo humano en la región Cajamarca, y la construcción de la presa de Chonta garantizará el recurso para los próximos 30 años, afirmó en RPP el ministro de Vivienda, René Cornejo.
Sostuvo que el desarrollo de esta represa permitirá además el riego de 7 mil hectáreas, 5 mil existentes y 2 mil por incorporarse, que tendrán una importante producción agrícola.
“Como lo ha dicho muy claro el Presidente desde un principio, en el tema del agua hay una prioridad absoluta, el agua para consumo humano, y la presa de Chonta va a permitir en este extremo garantizar el agua para Cajamarca para los próximos 30 años”, manifestó.
Cornejo señaló que para el Ejecutivo el tema del agua significa saneamiento y que los pobladores tengan acceso en su domicilio, con un sistema de alcantarillado que permita mantener estándares de seguridad.
El titular de Vivienda visitó el lugar donde se levantará esta represa, a fin de realizar algunas verificaciones y fijar el cronograma respectivo.
La nueva presa estará ubicada en el cauce del río Chonta, entre el cañón de Sangal y Tres Tingos, en el encuentro de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande, a 2,854 metros sobre el nivel del mar, y a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.
Además de lo mencionado, la presa ayudará a que la energía eléctrica se incremente en 133 mil 904 dólares; la producción piscícola en 144 mil y el turismo en 200 mil.
Comparte esta noticia