El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño se reunió para evaluar el comportamiento de las condiciones marinas durante enero. Sostuvo que temperatura se normalizará en dos meses.
El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), concluyeron que las aguas actualmente están ligeramente más frías que lo normal en el litoral peruano y se normalizarían en los próximos dos meses.
El comité se reunió el 27 de enero para evaluar el comportamiento de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas durante todo enero.
Asimismo, realizar previsiones para los siguientes meses, concluyendo que las condiciones actuales son ligeramente más frías que lo normal en el litoral peruano y se normalizarían en los próximos dos meses.
Sin embargo, en el extremo norte de nuestra costa, se están presentando condiciones ligeramente más cálidas que lo normal y, de mantenerse, podrían ocasionar lluvias esporádicas pero intensas en esta región en los siguientes dos meses.
Por otro lado, las condiciones en el Pacífico ecuatorial central presentarían una transición progresiva de La Niña hacia la normalización en los próximos meses.
Entre febrero y marzo, se espera que en el litoral peruano, en promedio la temperatura del aire y el mar, así como el nivel del mar, presenten condiciones alrededor de lo normal; sin embargo, en la región de Tumbes y el norte de Piura, se presentarían condiciones más cálidas que lo normal.
Esto último podría ocasionar lluvias esporádicas pero intensas en esta región. Debido al efecto remoto de las condiciones frías en el Pacífico central ecuatorial, continuarán las lluvias entre normal y ligeramente superiores en la sierra central y sur.
En enero, en general las temperaturas del aire en la costa presentaron valores cercanos a lo normal, mientras que la temperatura del mar estuvo alrededor de un grado por debajo de su patrón.
Sin embargo, en la costa norte (Tumbes y Piura), las temperaturas máximas del aire han presentado valores alrededor de dos grados por encima de lo normal mientras que las temperaturas del mar han presentado un calentamiento de un grado en promedio por encima del patrón a partir de la segunda quincena de enero.
Desde el punto de vista biológico, se incrementó la disponibilidad de los recursos de jurel y caballa de acuerdo a su variabilidad estacional.
Comparte esta noticia