Según un responsable de la Media Luna Roja iraní la cifra de víctimas mortales podría variar, ya que algunos heridos están muy graves y los servicios de auxilio aún trabajan sobre el terreno.
Al menos 15 personas murieron y medio centenar resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en la ciudad iraní de Chabahar, cerca de la frontera con Afganistán y Pakistán, cuando cientos de fieles asistían a la ceremonia del Ashura, la festividad mas importante del calendario chií.
Según un responsable de la Media Luna Roja iraní, citado por la agencia de noticias estudiantil Isna, la cifra de víctimas mortales podría variar en las próximas horas, ya que algunos heridos están muy graves y los servicios de auxilio aún trabajan sobre el terreno.
"Sobre las 10:30 de la mañana (6:00 GMT) un hombre se acercó a una ambulancia situada en la plaza central e hizo estallar una bomba", explicó Mahmud Mozafar, jefe de operaciones de la Media Luna Roja en Chabahar.
En una información previa, la agencia estatal Irna había informado de decenas de víctimas mortales en el atentado y había indicado que el ataque tuvo lugar en el interior de una mezquita.
La provincia de Sistan Baluchestan, en la que está situada Chabahar, ha sufrido en el ultimo año los dos atentados más graves perpetrados en Irán en los últimos veinte años.
En octubre de 2009, 42 personas entre ellas dos altos mandos de la guardia revolucionaria, el cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad iraníes, y quince oficiales perdieron la vida en un atentado suicida junto a la frontera con Afganistán.
En mayo de ese mismo año, al menos 25 personas perdieron la vida en un atentado de suicida perpetrado en el interior de una mezquita de la ciudad Zahedan, una de las dos capitales de Sistan Baluchestan.
En la región actúa el grupo armado suní de Yundulah (Ejército de Dios), opositor al régimen chií de Teherán y cuyo líder, Abdul Malik Rigi, fue ejecutado en junio pasado, cuatro meses después de ser capturado por las autoridades iraníes.
EFE
Comparte esta noticia