EFE

Al menos veinte personas murieron hoy y otras 59 resultaron heridas en varios atentados en las provincias de Bagdad y Diyala, en el este de Irak, informó a Efe una fuente policial.

El ataque más mortífero fue en la localidad de Yadida al Shat, 30 kilómetros al noroeste de Baquba, capital de Diyala, donde trece personas fallecieron y 39 resultaron heridas por la explosión de tres coches bomba en los alrededores de un mercado de fruta y verdura.

Además, otras siete personas perdieron la vida y dieciséis resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado con explosivos en un mercado de pescado en Al Tayi, 30 kilómetros al norte de Bagdad.

La fuente agregó que al menos dos agentes de la policía resultaron heridos por la detonación de un artefacto al paso de una patrulla en las inmediaciones de Balur, 35 kilómetros al noreste de Baquba.

Otras dos personas sufrieron heridas por la explosión de una bomba en las proximidades de la mezquita de Bashir, en el área de Al Ahimr, 30 kilómetros al noreste de la capital de Diyala.

El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, según la misión de la ONU en este país (UNAMI).

También, se registraron 2.397 heridos en este rebrote de la violencia, especialmente de tipo sectario, que ha hecho que se superen las 712 muertes registradas en el mes de abril.

EFE