El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Alejandro Aguinaga, congresista y médico de Alberto Fujimori, acudió a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para visitarlo y declaró a la prensa que el expresidente no estará permanentemente hospitalizado, ya que su estado de salud está bajo control. Por otro lado, precisó que el expresidente recibió la noticia con "tranquilidad".
El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, afirmó que Pedro Castillo, en su calidad de jefe del Estado, no cuenta con las atribuciones para anular la resolución que concede el habeas corpus a Fujimori. Del mismo modo, sostuvo que el análisis realizado por el TC es constitucional.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija del expresidente, sostuvo que recibió la noticia con "sorpresa y gratitud", añadiendo que la decisión del Tribunal Constitucional debe ser derivada al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para poder proceder con la excarcelación de Alberto Fujimori.
El exministro de Salud, Hernando Cevallos, acudió a la marcha en contra del fallo del TC. "Lo que se pretende con esto es borrar la memoria y la dignidad del pueblo peruano y eso no se debe permitir". Al consultarle si considera que esta decisión es de carácter político, manifestó: "No me cabe la menor duda".
Comparte esta noticia