Los ciudadanos se concentran en la Plaza San Martín (Cercado de Lima) desde la tarde, a fin de expresar su rechazo contra la decisión que beneficia al condenado expresidente Alberto Fujimori.
Grupos de ciudadanos y colectivos sociales protestan la tarde de este miércoles en la plaza San Martín (Cercado de Lima) contra el fallo del Tribunal Constitucional con el que se otorga el habeas corpus que permitirá la excarcelación del condenado expresidente Alberto Fujimori.
Las convocatorias para esta concentración se esparcieron en redes sociales, luego de que se diera a conocer la decisión del máximo intérprete de la Constitución.
Hasta el lugar llegaron los exministros Hernando Cevallos y Gisela Ortiz, quien también es familiar de una de las víctimas de la matanza en La Cantuta, caso por el cual Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.
También acudieron congresistas de la bancada de Juntos por el Perú y la extitular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.
Pronunciamiento de exminsitro de Salud
Al respecto, Cevallos (exministro de Salud) cuestionó el fallo del Tribunal Constitucional, pues consideró que “no hay ninguna razón humanitaria” para que proceda el indulto a Alberto Fujimori. Indicó que si así fuera, todos los reos en la misma condición deberían ser liberados.
“No hay ninguna razón humanitaria para que esto proceda, primero porque tendría que aplicarse entonces a todas las personas que están en la misma situación que el señor Fujimori. Pero, además, al darse de esta manera, es una afrenta a los asesinados, a los torturados durante la época del fujimorismo, a sus familiares que están luchando por justicia”, dijo a RPP Noticias.
Fallo del TC y reacción del Ejecutivo
El Tribunal Constitucional votó a favor de conceder un habeas corpus al expresidente Alberto Fujimori, a fin de dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017.
Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor del habeas corpus, mientras que los tribunos que votaron en contra fueron Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda.
El recurso en cuestión fue interpuesto en noviembre de 2020 por el abogado Gregorio Paco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema, que determinó que Alberto Fujimori volviera al penal de Barbadillo para cumplir prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos.
Al respecto, desde el Ejecutivo, el presidente Pedro Castillo consideró que la decisión del Tribunal Constitucional es “reflejo” de la crisis institucional a la que se refirió en su reciente mensaje ante el Pleno del Congreso.
"La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC", expresó en su cuenta de Twitter y añadió que "los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho" serán los encargados de "cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo".
Comparte esta noticia