El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, señaló que el incremento de policías en las calles, anunciado por el Ejecutivo, debe ser asumido con presupuesto del Ministerio del Interior, no de las municipalidades.
El Ministerio del Interior (Mininter) anunció recientemente la incorporación de más de 10 mil efectivos policiales a la lucha contra la criminalidad. Al respecto, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, aseguró que el financiamiento debe ser asumido por la cartera ministerial y no por las municipalidades.
"Saludamos que necesitamos más incorporación de policías en todo Lima Metropolitana. Sin embargo, ¿quién va a pagar este aumento? Nosotros, en la actualidad, tenemos un convenio con la policía donde le compramos los francos a la policía. Lo paga la municipalidad. Tenemos un sistema de vigilancia que lo ponemos al servicio de la Policía", declaró en Ampliación de Noticias.
En esa línea, dijo que el presupuesto de la Municipalidad es limitado para la incoporación de policías.
"Hemos regalado o donado a la Policía Nacional chalecos antibalas, alrededor de 50 chalecos, con presupuesto de la municipalidad. Oigan, el presupuesto de la municipalidad no es infinito. Y yo creo que aquí, si el Ministerio del Interior tiene la voluntad de incorporar más policías en el patrullaje, ok, pero con el presupuesto del Ministerio. Porque el presupuesto municipal ya no aguanta", añadió.
Informalidad en transporte
Sobre la informalidad en el transporte en San Juan de Lurigancho, el alcalde señaló que existen aproximadamente 10,000 mototaxistas formales y 20,000 informales en su distrito. Añadió que existe un sector informal que busca su formalización.
"Hay la informalidad que desea formalizar. Es decir, que cuenta con SOAT, con brevete, con una moto con características, que quiere un espacio para trabajar. Me parece saludable y lo buscamos. Pero hay la informalidad que no tiene ganas de trabajar con la formalidad. Que nunca tienen SOAT, que sus motos son una desgracia, tienen lunas polarizadas, parlantes por todos lados, que el conductor ni siquiera tiene brevete, a veces es un extranjero que anda por ahí, y que se asocian con la delincuencia. Y que esos delincuentes los defienden", sostuvo.