Con rejas: Así luce la Plaza Mayor de Lima desde que Pedro Castillo tomó la presidencia de la República.
Con rejas: Así luce la Plaza Mayor de Lima desde que Pedro Castillo tomó la presidencia de la República. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Yohel Cruz

Desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República el pasado 28 de julio, la Plaza Mayor de Lima permanece cerrada. A la fecha, este espacio público permanece enrejado y con custodia policial en sus cuatro esquinas.

Por ello el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió este martes sobre este asunto que perjudica a comerciantes que viven del turismo. Enfatizó que la Plaza Mayor es un espacio público. 

"La Plaza Mayor de Lima es un símbolo de identidad para todos los peruanos. Resulta un despropósito que continúe cerrada, y nocivo para los negocios que viven del turismo. Por ello, invoco al presidente Pedro Castillo a que disponga su apertura. ¡La Plaza Mayor es de todos!”, escribió en un tuit. 

Plaza Mayor dos meses cerrada

El cierre de la Plaza Mayor se ejecutó desde la fecha de asunción al cargo de presidente de la República de Pedro Castillo. La finalidad fue impedir que manifestantes en contra de su elección pudieran ingresar a la Plaza Mayor y a Palacio de Gobierno. 

Las marchas contra el nuevo gobierno han continuado por varias semanas, aunque en estas últimas ya se han visto muy reducidas. Decenas de agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) están desplegados incluso una cuadra antes de los ingresos a la Plaza Mayor.