Alerta con los microbios intrahospitalarios y la suciedad de los baños

Ir al servicio de emergencia innecesariamente pone en riesgo nuestra salud debido a los microbios intrahospitalarios, a los que se suma la suciedad de los baños de muchos Centros de Salud.
WhatsApp: Mart
La opinión de dos médicos infectólogos en Cuidando Tu Salud. Tanto el Dr. Fernando Mejía, medico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como el Dr. Juan Villena, medico infectólogo de ESSALUD, coincidieron en el peligroso hábito de muchas personas de ir al servicio de emergencia innecesariamente, pues se arriesgan a contraer infecciones ya sea por contagio entre personas, o por el uso de material infectado.
" La mayor contaminación que puede haber en un hospital es la respiratoria, donde los más vulnerables son los niños, ancianos y los diabéticos, quienes pueden contraer tuberculosis" indicaron.
Así mismo, instaron a "utilizar los servicios de emergencia solo en casos en los que peligre la vida; y que en el caso de sistemas molestos se debe acudir a los consultorios externos ".

¿CASA DE HERRERO, CUCHILLO DE PALO? 
 
Si bien una de las principales reglas de la prevención en salud, es la higiene, muchos de los baños de hospitales públicos, se tragrede esta norma. Nuestro programa acogió las constantes quejas de los usuarios para aprovechar la presencia de los especialistas para abordarlo,
La conclusión fue alertar sobre los peligros de convertirse en focos infecciosos, por lo que se  demandó mayor atención en este aspecto que depende de factores humanos y económicos, los cuales deben garantizar la limpieza.
Ambos especialistas indicaron que este servicio podría ser tercerizado y privatizado para que así una empresa especializada de un servicio más  eficaz.
 
Al respecto, Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de ESSALUD indicó que se está trabajando en una cruzada llamada baños limpios y seguros en el sector que dirige.  Indicó también que se necesita que la administración y los usuarios hagan una alianza para que estos servicios de mantengan en buen estado.

Compartimos el AUDIO de este programa
(Soledad Nalvarte)
------------------------------------------
CUIDANDO TU SALUD  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 11:30 AM con la conducción de