Alfajor arequipeño se impuso como el ´Dulce de antaño´ en Mistura

Hecho a base de harina de maíz y miel de caña, se impuso como el mejor de la V Feria Gastronómica Internacional de Lima.

Dulce peruano que lleva por nombre Alfajor de Miel o Alfajor de la Curva (por su forma redondeada) proviene de una receta original del Valle del Tambo, en Arequipa, y se prepara en base a delgadas láminas de harina de maíz y trigo horneadas a leña, y dulce de miel natural.
 
El alfajor ganador fue presentado por el repostero Gustavo Arévalo, quien aprendió la receta familiar en su natal Arequipa, como una herencia de su difunta bisabuela Daría Valdivia, quien vivía en Tarapacá (hoy Chile), pero tuvo que migrar a la ciudad blanca durante la guerra del Pacífico.
 
En declaraciones a la Agencia Andina, el ganador de este concurso, correspondiente a la categoría Dulces de Antaño, narró que hasta hace cinco años su madre administraba en Arequipa un negocio de alfajores, en el que incluía este galardonado postre peruano.
 
Sin embargo, al fallecer su madre, le tocó a Gustavo hacerse cargo del negocio, que siempre llevó el nombre de “Alfajorería Vildoso”, y que incluso abrió una filial en Lima, que funciona en el Parque de la Amistad, en Surco, en el espacio gastronómico, conocido como la Mini Mistura de ese distrito.
 
Los otros reposteros que disputaron la final de este certamen son Ricardo Rojas (del King Kong Lambayecano), quien presentó un clásico King Kong de tres sabores; así como Sergio Mateo Caferata (de Querubines Deli Gourmet), que preparó un alfajor tradicional espolvoreado.
 
Asimismo, figuraron entre los finalistas el arequipeño Juan Carlos Barberini (de Dulcería Barberena) y la limeña María Teresa Flores (de la Pastelería Mariaté).
 
El jurado calificador estuvo conformado por el maestro pastelero Daniel Punchi, así como por la profesora universitaria Rosario Olivas; y el docente de Cenfotur y Gastrrotur, Rodolfo Tafur, quienes no solo calificaron el sabor de los alfajores, sino también su textura y presentación.
 
Vildoso dijo que tanto su alfajor, como otros hechos con manjarblanco y masa de vainilla, pueden encontrarse en el Gran Mercado de Mistura a S/. 2.00 la unidad y en paquetes de cinco unidades a S/. 10.00.

Andina