Alumnos toman instalaciones de Universidad Nacional Mayor de San Marcos en protesta contra Dina Boluarte

Estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomaron la puerta número 3 de la UNMSM para exigir la renuncia de Dina Boluarte y una nueva Constitución.

Lima
Alumnos toman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en protesta contra Dina Boluarte
00:00
San Marcos
Egresados de la San Marcos expresaron en un comunicado que se sumarán a las marchas contra Dina Boluarte. | Fuente: Difusión

Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron un sector de la sede universitaria con un cartel grande con el nombre 'San Marcos tomada por una Nueva Constitución'.

Los estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) se ubican en la puerta número 3 en donde mostraron su solidaridad sobre las protestas en diversas regiones del país que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una nueva Constitución a partir de una asamblea constituyente.

"Estamos justamente por la solidaridad y articulación orgánica con los sectores populares, con las profundas masas del pueblo que han emprendido la lucha política a nivel nacional y que están enarbolando porque San Marcos tiene como principal consigna la bandera de la nueva Constitución a través de asamblea constituyente con participación popular", comentó uno de los estudiantes a RPP Noticias.

Asimismo, no aseguraron hasta cuándo seguirá su medida de protesta; sin embargo, confirmaron que participarán del paro nacional convocado para el jueves 19 de enero, denominada 'La toma de Lima'.

Protesta

Los alumnos tenían sus rostros cubiertos con capuchas y se mantienen en la puerta 3 realizando arengas y cánticos. Los alumnos pueden ingresar y salir de la universidad sin restricción alguna.

Mediante sus redes sociales, la FUSM había convocado a realizar una jornada de protesta en la puerta de la San Marcos en donde estaba la realización de una jornada de prensa, actividdad cultural y una vigilia por las personas que han fallecido durante las manifestaciones en diciembre 2022 y enero de 2023.

"Desde la Federación Universitaria de San Marcos denunciamos la brutal represión, persecución y masacre contra el pueblo por parte del Estado peruano. Asimismo exigimos una Nueva Constitución mediante la convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente con participación popular y plena libertad política como parte de la lucha por la democratización de la sociedad peruana, en la que se restituya y amplíe los derechos fundamentales del pueblo", se lee en la publicación.

Además, la congresista Isabel Cortéz (Cambio Democrático-JPP) se acercó a la sede universitaria para verificar que no se transgreda el derecho a la protesta de los estudiantes. Por otro lado, señalaron que apoyaran a los ciudadanos que llegan desde las regiones del país a la capital.