Aproximadamente el 15 por ciento de las mujeres sufre depresión postparto, la cual se manifiesta en sentimientos de ansiedad, tristeza, irritabilidad y síntomas depresivos.
Una madre con depresión postparto sufre mucho al no sentirse feliz por su nueva situación y no ser capaz de estar en condiciones adecuadas para su bebé. Lo importante es detectar a tiempo esta condición y buscar ayuda lo antes posible.
Es una buena noticia conocer que un análisis de sangre en el embarazo podría detectar la depresión postparto.
Investigadores de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Maryland), hallaron que una simple muestra de sangre de la embarazada, realizada en cualquier trimestre, podría revelar información valiosa acerca de dos genes (conocidos como TTC9B y HP1BP3) que actúan en el hipocampo, área del cerebro que gobierna los estados de ánimo, y parecen ser reactivos al estrógeno.
¿Qué resultados arroja el estudio?
• De 52 embarazadas se pudo detectar con un 85% de acierto si la mujer desarrollará depresión una vez nacido el bebé, pese a que la muestra es pequeña, el resultado es bastante significativo
• Las mujeres con antecedentes depresivos son aún más propensas a sufrir depresión postparto
• Entre un 30 y un 35% de las mujeres diagnosticadas previamente con trastornos del estado de ánimo, vuelven a padecerlos al ser madres
La causa de la depresión postparto no es solamente genética, por ello hay que apoyar y acompañar a la mujer desde el embarazo para minimizar cualquier riesgo de depresión postparto.
Comparte esta noticia