Áncash: Las tradicionales tardes taurinas en Recuay

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Recuay, Milton León, refiere que esta actividad se realiza desde hace más de 400 años, por lo que se ha convertido en parte de su historia.
RPP/Referencial

Recuay es una de las 20 provincias de la región Áncash, poseedora de muchos encantos naturales,  de tradiciones muy arraigadas, así como de una gran devoción religiosa.

Por estos días, la población celebra la festividad del Señor de Burgos y como todos los años una de las actividades que no podía faltar es la tradicional tarde taurina, la cual se ha convertido en una de las mejores de todo el Callejón de Huaylas.

La historia taurina

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Recuay, Milton León Burga, refiere que las tardes taurinas se realizan en Recuay desde hace más de 400 años. “Se ha convertido en parte de nuestra historia”, añade.

Este año la tarde taurina se desarrollará los días 15 y 16 de setiembre en la plaza. Tres toreros de reconocida trayectoria; dos españoles y el peruano Juan Carlos Cuba, se enfrentarán a ocho toros (cuatro por día) al mismo estilo de Acho.

Los novilleros se disputarán nada más y nada menos que un escapulario de oro y plata valorizado en 4 mil 500 soles.

Una costosa tradición

Pero si la corrida de toros no le llama la atención, quizá lo haga la inversión que esta tradicional actividad  demanda a sus organizadores. Según el burgomaestre, un toro procedente de las reconocidas ganaderías de San Pedro y Salamanca está valorizado en unos cinco mil dólares.

A ello se suman los honorarios de los toreros que en este caso bordean los dos mil dólares cada uno y los 600 dólares más por cada miembro de la cuadrilla de banderilleros. Es decir, la tarde taurina de Recuay costará  más de 130 mil soles.

León refiere que más allá de la inversión que demanda esta actividad, persiste el deseo por conservar esta tradición, aunque reconoce que muchas veces les ha generado pérdidas a la comisión organizadora, pues no siempre se logra cubrir los gastos con el dinero que ingresa por las entradas.

A la plaza ingresan al promediar mil 500 personas y cada una de ellas paga una entrada de 70 soles, cifras que multiplicadas alcanzan los 105 mil soles. “Con los ingresos cubrimos una parte de los gastos y lo demás lo financiamos con apoyo de otras personas”, expresa la autoridad edil.

Más allá de las cifras, lo cierto es que como en otros lugares del país todos los años la población de Recuay espera con gran expectativa la corrida de toros.

Recuay tiene más...

Pero, Recuay no solo es reconocida por sus tardes taurinas, sino también por sus recursos turísticos y su gastronomía.

La laguna de Antacocha es uno de los destinos turísticos prometedor, pues en sus alrededores se pueden practicar deportes de aventura como escalada en roca, bicicleta de alta montaña, remo en bote, entre otros.

La municipalidad espera que el Ministerio de Turismo atienda su petición de poner en valor la laguna, donde se ha programado construir servicios higiénicos y un centro de interpretación y de información de deportes de alta montaña.

Ahora hablaremos del tiradazo. No, no es lo que usted se imagina. Me refiero a uno de sus tradicionales potajes que se prepara en base a cecina de chancho, cancha, cebolla china y limón, ingredientes que se fusionan en un rico piqueo que de seguro hará que se chupe los dedos.

Podría seguir escribiendo más cosas sobre esta maravillosa provincia, pero sería mejor si usted se anima a conocerla. Estoy convencida que será una visita que jamás olvidará.

Por: Yanet Reyes

Lea más noticias de la región Áncash