Gonzalo Vargas, representante legal del centro de rescate, indicó a RPP que otros cuatros especialistas en fauna silvestre están revisando a cada ave con el objetivo de estabilizarlos, en colaboración Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Lima
Ancón: loros restacados reciben tratamiento para establizarlos
En conversación con RPP, Gonzalo Vargas, representante legal del Centro de Rescate SHAMAN, reportó que más de 70 loros en estado crítico fueron rescatados tras ser incautados. Estas aves fueron halladas en un camión, transportados en bolsas de tela, en el distrito limeño de Ancón.
Según contó, el viernes 18 de octubre, cerca de las 8 de la noche, recibió 78 loros en estado delicado, luego de ser incautados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Estas aves pertenecen a la especie Aratinga weddelli, también conocida como loros “pedritos”, que se caracterizan por tener un plumaje en su mayoría verde y la cabeza gris con tonalidades marrones.
Según el representante, los animales llegaron en condiciones muy precarias debido al trato inadecuado que han recibido. Asimismo, indicó que inicialmente han logrado revisar a 50 loros, de los cuales el 60% presentan heridas, algunas más graves que otras. Incluso, un ave perdió la vista. Lamentablemente, un par falleció.
“Estos ejemplares llegaron en condiciones muy precarias como resultado del tráfico ilegal y la caza, lo que ha puesto en riesgo su salud y supervivencia. De inmediato, nuestro equipo veterinario especializado inició un protocolo de estabilización y estamos realizando un triaje de cada loro. Individualmente evaluando su estado general, hidratándolos, tomando muestras fecales para determinar posibles infecciones”, afirmó a RPP.
Loros reciben tratamiento
El representante del centro indicó que otros cuatros especialistas en fauna silvestre están revisando a cada ave con el objetivo de estabilizarlos, en colaboración con Serfor. El objetivo es que estos loritos sean reubicados en centros de rescate en la selva o liberados nuevamente en su hábitat natural.
“Ya hemos perdido un ejemplar, lo que refleja la gravedad de la situación en la que llegaron. Nuestro objetivo principal es estabilizarlos en colaboración siempre de Serfor”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia