Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Aníbal Velásquez: Plan peruano para enfrentar fenómeno El Niño es modelo regional

Minsa
Minsa

Medidas exitosas aplicadas en el caso de la chikungunya son tomadas como referente por otros países.

La estrategia aplicada por el Ministerio de Salud (Minsa), que logró retrasar el ingreso de la chikungunya y el registro de un número controlado de casos en el Perú, está sirviendo de referente para otros países de la región ante la llegada del fenómeno El Niño, manifestó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, tras asumir la vicepresidencia, en representación de nuestro país, de la 54a sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Estados Unidos.
 
“Las medidas tomadas por el Minsa para el dengue sirvieron de base y así se evitó que se propague la chikungunya. Ahora (esta estrategia) está siendo compartida con otros países”, aseguró el titular de Salud al señalar que este resultado permite prever que, cuando ocurra El Niño, se tendrá un mejor control de esa enfermedad.
 
El ministro Velásquez Valdivia indicó que ya se tiene un convenio de cooperación bilateral con Ecuador para atender en forma conjunta y gratuita a la población, en los servicios de salud cercanos a la frontera.
 
Por otro lado, destacó que el plan de acciones del Perú ante el fenómeno El Niño, es modelo compartido con los países de las Américas, por lo que se presentó una propuesta ante el Consejo Directivo de la OPS, en Washington, para trabajar en forma conjunta entre todos los Estados miembros. La resolución de la propuesta ya entró en agenda y se espera que sea aprobada hoy.
 
“La acción conjunta permitirá una acción más articulada y de cooperación internacional con los expertos de la OPS, además que expertos dedicados a enfrentar las epidemias y desastres se trasladen de manera rápida para brindar asistencia técnica tanto en la fase preparatoria, como cuando ocurra El Niño y post fenómeno”, explicó Aníbal Velásquez.
 
También se trata de recoger evidencias para medir el impacto que tiene El Niño en la salud, sostuvo. “Es un fenómeno que ocurre con periodicidad en el mundo y las acciones y lecciones que deja deben servir para estar preparados ante otros fenómenos”.
 
El ministro anotó que en las reuniones en Washington se ha establecido que la salud pública es un bien público, y que en caso de emergencia, la vida de las personas es lo primero. Por eso es necesario trabajar en forma conjunta.
 
Financiamiento
 
Además, destacó que mediante decretos supremos, S/. 20 millones fueron transferidos para fortalecer 701 establecimientos de salud en las regiones priorizadas. Y se dispuso de S/. 111 millones para la ejecución del Plan de Acción para enfrentar la emergencia sanitaria declarada en 19 regiones y la Provincia Constitucional del Callao, para reforzar los servicios de salud y prevenir la ocurrencia de algunas enfermedades que podrían originarse por la presencia del fenómeno El Niño. 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA