Apega lanza "Lima Sabe", el portal web de las rutas gastronómicas

El portal busca promover la gastronomía en Lima a través de las rutas que recomienden los propios comensales limeños.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) lanzó este viernes el portal web Lima Sabe, un nuevo espacio virtual que busca difundir la gastronomía y los atravtivos culturales de la ciudad a través de las rutas recomendadas por los comensales limeños.  Se trata del primer paso de la estrategia "Lima, capital gastronómica de América Latina al 2021", impulsada por Apega.

Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, informó que en el portal ofrecerá recomendaciones a locales y foraneos sobre que lugares recorrer en la ciudad. A modo de sugerencia, dijo que la Plaza Mayor, el convento de Santo Domingo podrían ser lugares ideales para un paseo antes de comer una butifarra en el tradicional restaurante Cordano.

También propuso una visita al Barrio Chino, a fin de degustar las diferentes opciones de chifa, o ir a Pachacámac para visitar el santuario, apreciar los caballos de paso en Mamacona y saciar el apetito en cualquiera de los buenos restaurantes campestres de la zona.

Lima Sabe incluye un directorio gastronómico que se irá alimentando con el aporte de todos, sin distinción de ningún tipo. Desde la cocina popular y regional, hasta los puestos de mercado y carretillas. Incluye además recetas, entrevistas y noticias sobre la actualidad culinaria en la ciudad y más datos sobre las bondades de la capital del país.

Valderrama informó que el portal ha sido elaborado con el apoyo de Promperú, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el apoyo de empresas privadas y el patrocinio de la Cámara de Comercio de Lima y de la Sociedad de Hoteles del Perú.

Como parte del proyecto se harán activaciones en diferentes barrios de Lima como verbenas musicales y gastronómicas. También, Lima Sabe se hará presente en la celebración del aniversario de la ciudad capital.

Sobre los demás pasos a dar en el proceso de consolidación de la capital como destino gastronómico, Valderrama sostuvo que es necesario trabajar para mejorar la capacidad de gestión de los negocios, la calidad de servicio y las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.

Agregó que resulta impostergable que se profesionalice a la gastronomía, fortaleciendo las capacidades sobre todo de la micro y la pequeña empresa. Mencionó que ya se dictan cursos regulares con apoyo del Ministerio de la Producción y del Indecopi. 

"Sabemos que este propósito no se logrará de la noche a la mañana; por eso, nos hemos dado un plazo mediano de seis años. Este es un compromiso no solo de Apega, sino también del sector público en estrecha alianza con la empresa privada", afirmo.

Con información de Andina