La Comisión de Defensa aprobó un proyecto de ley que extiende unos beneficios económicos a los combatientes de 1978, 1981 y 1995, calificados como defensores de la patria, como en el caso de los veteranos de 1941.
La Comisión de Defensa aprobó este jueves un proyecto de ley que extiende unos beneficios económicos a los combatientes de 1978, 1981 y 1995, calificados como defensores de la patria, como en el caso de los soldados que participaron en el conflicto con Ecuador en 1941.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jhonny Cárdenas (NGP), reafirmó su posición de apoyar la iniciativa, e indicó que su comisión ha designado, de acuerdo a los pedidos de los sectores militares y policiales, el incremento presupuestal para tal fin.
"El Estado no ha sido un buen pagador y esto viene de muchos años atrás a consecuencia de la dejadez de los gobiernos de turno. Hoy el Gobierno (de Ollanta Humala) está haciendo lo imposible en revertir el tema de la deuda a los excombatiente", subrayó.
La parlamentaria Ana María Solorzano (NGP) sostuvo que la voluntad del gobierno de Ollanta Humala ha sido reforzar el incremento presupuestal para atender los casos de los combatientes en los conflictos externos e internos como en las zonas del VRAEM.
El legislador Luis Iberico (PPC-APP), autor de la iniciativa aprobada por unanimidad este lunes por la Comisión de Defensa, al sustentar el proyecto, dijo que la iniciativa modificará el artículo 10 de la ley 24053, en la que denomina "Campaña Militar de 1941" y se otorga beneficios económicos de dicho conflictos armados.
Dicha modificatoria también hará extensivos de benéficos económicos a los combatientes de 1978, 1981 y 1995 calificados como defensores de la patria por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con cargo al presupuesto de los Ministerios de Defensa e Interior
Iberico sostuvo que el Poder Ejecutivo cuenta en la actualidad con los recursos necesarios para la aplicación y financiamiento de dichos beneficios, asignando anualmente los montos en las respectivas partidas presupuestales.
Las congresistas Lourdes Alcorta (UR) y Luisa María Cuculiza (FP) apoyaron la iniciativa porque considera que beneficiaría a los soldados combatientes abandonados por muchos años. Alcorta propuso que se reconsidere a aquellos héroes que han quedado inválidos por desastres naturales.
El exministro de Defensa y legislador Daniel Mora (PP), recordó la deuda que tiene el Estado a los más de 3 mil combatientes sobrevivientes de los últimos conflictos armados con Ecuador.
"Este es un problema social. Tal vez, el proyecto sea observado porque tiene un costo y beneficio, pero no podemos señalar que el Estado tiene una deuda de más de mil millones de soles a los excombatientes de las Fuerza Armadas y Policiales", acotó.
Los congresistas de FP, Carlos Tubino y Octavio Salazar, exoficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, propusieron que las instituciones militares se fortalezcan, aunque reconocieron la situación de abandono en que se encuentran los soldados que lucharon por su país en el pasado.
ANDINA
Comparte esta noticia