Apus piden al estado que se comprometa con seriedad en el tema de la contaminación en su comunidad.
Apus de 4 cuencas de la región Loreto llegaron hasta Lima para reunirse con las autoridades respectivas e intentar plantear una mesa de trabajo ante la declaratoria de estado de emergencia por la contaminación del río Pastaza que afecta la zona, debido a la explotación petrolera.
Los representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes dejaron en claro que si no existe una solución ambiental, no habrá proceso de consulta previa en el lote 192.
“Ya sabemos el grado de contaminación que hay. Durante más de 40 años por que el estado no se ha preocupado, nosotros ya no tenemos una vida segura para poder decir que viviremos por muchos años”, señaló el Apu Aurelio Chino Dahua.
Por su parte, el Apu Frolian Pizango Cariajano, pidió al estado que se comprometa con el tema de la contaminación en su comunidad.
“Hemos venido a pedir al estado a que se comprometa con seriedad, el abandono del estado no se entiende a pesar que las actividades petrolera son constantes”, señaló Pizango
“La Pluspetrol que ha dicho que son una empresa que no contaminan, como vamos a aceptar eso si nosotros caminamos por esas tierras y vivimos ahí”, añadió Chino Dahua indignado.
Asimismo la congresista, Marisol Pérez Tello, indicó que lo único que le reclama al estado los pueblos de la región Loreto que bordean el río Pastaza es una vida digna y sana.
Comparte esta noticia