Argentina: 49 fallecidos y 600 heridos deja accidente ferroviario

Según fuentes oficiales, uno de los fallecidos es un menor de edad. Accidente fue provocado por el descarrilamiento del tren de Sarmiento, en la capital argentina. Daniel Russo, director de la Defensa Civil, calificó de ´angustiante´ la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los primeros vagones.

Nestor Rodríguez, comisario de la Policía Federal de Buenos Aires confirmó la muerte de 49 personas en el accidente de tren ocurrido a las 8:32 a.m. (hora argentina) en una de las estaciones ferroviarias más populosas de Buenos Aires. Uno de los fallecidos es un menor de edad.

Según fuentes oficiales, al menos 600 personas resultaron heridas tras el descarrilamiento del tren de Sarmiento, en la capital argentina.

Daniel Russo, director de la Defensa Civil, calificó de "angustiante" la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los primeros vagones de la formación, al señalar que había "cuerpos apilados", cita la agencia EFE.

Primera información oficial de autoridades argentinas

"Ha sido un accidente muy grave, con gente muy nerviosa, por supuesto. El tren entró a 26 km/h, suponemos que hubo un desperfecto con los frenos", comentó el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi a la prensa de su país.

"Con la información que tenemos, hay 550 poli-traumatizados, que están derivados a todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Algunos casos son contusiones pero hay algunos casos más complejos", añadió en un primer momento.

"En el lugar hay gente atrapada y puede haber víctimas. No tenemos el número. Puede haber víctimas, puede haber muertos, pero no está confirmado por la Policía", acotó.

En otro momento, dijo que ya está en marcha la investigación del incidente. "Está todo filmado, lo que facilita la investigación", apuntó el secretario de Transporte.

El accidente ocurrió cuando, según testigos, el convoy ferroviario, de la línea Sarmiento, que iba repleto de pasajeros no pudo frenar al llegar a la estación Once e impactó contra el sistema de amortiguación del andén.

Tren siniestrado tiene más de 50 años de funcionamiento

Al cierre de esta nota, decenas de ambulancias y bomberos trabajaban en el lugar para socorrer a las personas que han quedado atrapadas, en especial en los tres primeros vagones.

Pasajeros del tren argentino relataron cómo vivieron el accidente

"El tren se ve que se quedó sin frenos y chocó. Viajaba de Moreno a Once. Me caí, se me cayó gente encima. Hay gente quebrada en mi vagón", relató Paula, una pasajera.

La mujer, quien estaba nerviosa tras los acontecimientos vividos, dijo que mucha gente tuvo que salir por las ventanas debido a que las puertas se atascaron. "El tren venía frenando bien en todas las estaciones, pero llegando a Once chocó", agregó.

La línea Sarmiento, estación Once

El tren siniestrado cubría la línea Sarmiento. El accidente ocurrió en el ramal electrificado Once-Moreno que cuenta con 36 kilómetros de extensión.

Según medios argentinos, la red Sarmiento es uno de los servicios más completos pues su recorrido abarca el sector Oeste de la Capital Federal y diez municipios del Gran Buenos Aires.

TV argentina EN VIVO desde el lugar del accidente