Homenajes comenzaron con una vigilia de excombatientes que participaron en el conflicto.
El 2 de abril de 1982 fue el día de la "causa nacional" de los argentinos, según eruditos e historiadores de esa nación. ¿La razón? La "recuperación" de un archipiélago denominado las islas Malvinas (ubicada en el océano Atlántico Sur) por medio de la fuerza militar tras una fuerte ofensiva diplomática desde 1833 contra los ocupadores ingleses. Así, la Junta Militar gaucha pretendió cortar de raíz los 149 años de administración británica ininterrumpida.
Sin embargo, el gobierno británico, al mando de la conservadora Margaret Thatcher, no dudó en responder y envío una poderosa fuerza naval que logró, en un par de semanas, la rendición argentina (el 14 de junio) restableciendo de esta forma la tradicional administración inglesa sobre las islas (de 12 173 km² de superficie).
Pero el conflicto no terminó, al menos no para los argentinos, quienes, al mando de la presidenta Cristina Fernández, han emprendido una agresiva campaña internacional para obligar a los británicos a entregar las Malvinas.
Al respecto, han denunciado públicamente la creciente "militarización" en el Atlántico Sur de parte de Gran Bretaña en torno al archipiélago en disputa.
Al mismo tiempo, Fernández desplegó en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la ONU una política de la "promoción al diálogo" entre argentinos y británicos para solucionar la soberanía de las islas.
El conflicto bélico del siglo XX (que duró de 74 días) hoy cumple su 30º aniversario.
Y la mandataria argentina encabezará al mediodía un acto en Ushuaia, en el extremo sur del país, en conmemoración de esta fecha histórica.
Precisamente, ex combatientes de todo el país iniciaron ayer (domingo) una vigilia en la plaza donde se realizará el acto oficial en honor de los 649 muertos que dejó el enfrentamiento bélico con el país europeo.
La plaza Islas Malvinas, en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, fue remodelada para esta ocasión, en cuyo ambiente Cristina Fernández inaugurará un cenotafio con los nombres de los 649 soldados muertos en el desarrollo del conflicto.
Además, un monolito recordará en particular a los 325 muertos del crucero General Belgrano, hundido por los ingleses.
Comparte esta noticia