Edgar Romero/RPP/REFERENCIAL

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que la Armada de Chile rescató a cuatro tripulantes de la embarcación artesanal peruana "Q"orianka", que naufragó aproximadamente a 100 millas náuticas al oeste del puerto de Iquique.

Agregó que la mencionada embarcación naufragó debido a las condiciones climáticas adversas imperantes en la zona.

Detalló que los cuatro connacionales fueron trasladados al puerto de Iquique y que el Consulado General del Perú facilitará su retorno a este país.

Los connacionales rescatados han sido identificados como Fernando Durán Fernández, patrón de la nave; Jesús Alberto Escobar Capacuti, Gilberto Alajurco Mamani y Elmer Jhon Amancio Soto.

Se precisó que el Consulado General del Perú ha brindado la asistencia necesaria a dichos tripulantes, incluido el reconocimiento médico, alimentación y facilidades de comunicación con sus respectivas familias.

El embajador del Perú en Chile, Fernando Rojas, agradeció a las autoridades de ese país por la asistencia recibida de la Armada y a las autoridades chilenas en la labor de salvamento y traslado a Iquique.

Refirió que esas acciones se realizaron en el marco del ambiente de buena vecindad y cooperación existente entre los dos países.

Andina