Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Arrestan a 30 supuestos narcotraficantes en favela de Río de Janeiro

AFP
AFP

Se trata de la Rocinha, la mayor favela de esta ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.

La Policía del estado de Río de Janeiro arrestó a 30 personas acusadas de integrar la organización que controla el tráfico de drogas en la Rocinha, la mayor favela de esta ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.

Las detenciones fueron realizadas en una operación realizada por agentes de la Policía Militarizada y de la Policía Civil y que se proponía la captura de 58 personas contra las que fueron expedidas órdenes de prisión por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Los miembros de la banda fueron identificados gracias a escuchas telefónicas en una investigación que estableció que cerca de cien personas siguen vendiendo drogas en la Rocinha pese a que la favela está ocupada por la Policía.

La operación se propuso expulsar definitivamente a los narcotraficantes que permanecen en la Rocinha, barriada que fue fortín de las bandas criminales por muchas décadas hasta noviembre de 2011, cuando su control fue retomado por las autoridades en una acción que contó con centenares de policías y el apoyo de blindados y helicópteros del Ejército.

Pese a que la mayoría de los pistoleros había sido expulsada y a la instalación de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como son conocidos los puestos policiales permanentes en las favelas arrebatadas a la criminalidad, algunos vendedores de drogas seguían actuando en esta barriada bajo el comando de un narcotraficante que está preso en una cárcel de alta seguridad.

En junio pasado el turista alemán Daniel Benjamin Frank, de 25 años, fue tiroteado por miembros de las bandas de delincuentes que resisten en la Rocinha.

En la ocasión el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, admitió que el propio tamaño de la barriada pobre, en la que viven cerca de 70.000 personas, dificulta el total control de la misma.

Según la policía, dos de las personas detenidas hoy integraban el grupo de pistoleros que en agosto de 2010 invadió el vecino y lujoso Hotel Intercontinental en un ataque que dejó a 35 turistas como rehenes por algunas horas y que provocó pánico en los alrededores.

Pese a que la policía detuvo a varios de los responsables por ese ataque, al menos nueve fueron beneficiados en abril pasado por una decisión judicial que les permite esperar el juicio en libertad.

La policía espera que la operación de este sábado facilite las acciones de la UPP de la Rocinha.

La instalación de las UPP en favelas antes controladas por bandas criminales forma parte de una política de seguridad pública iniciada por la gobernación en 2008 para expulsar a las bandas de narcotraficantes de las principales barriadas de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.

Esta política, que ha reducido significativamente los índices de violencia y criminalidad de Río de Janeiro, ha sido considerada modelo para otros países de la región por organizaciones multilaterales.

Hasta el momento la policía ha instalado sus cuartelillos en una treintena de favelas o conjuntos de barriadas pobres, incluyendo la Rocinha y el Complexo do Alemao, que era el principal fortín del Comando Vermelho, la mayor organización criminal de Río de Janeiro.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA