Arresto domiciliario a Fujimori se resolverá el martes 29

Durante tres horas se evaluó el pedido de arresto domiciliario a expresidente Alberto Fujimori. El día martes 29 se dará a conocer decisión sobre la petición.

Aproximadamente tres horas duró la exposición sobre el pedido de arresto domiciliario de Alberto Fujimori.  El día martes 29, se dará a conocer la decisión final sobre la petición.

El Juzgado Supremo de Instrucción, a cargo del juez Segundo Baltazar Morales Parraguez, dio inicio la tarde de este viernes a la audiencia en la que se evalúa el pedido de arresto domiciliario del expresidente Alberto Fujimori

La diligencia se realiza en la sala de audiencias del establecimiento penal de Barbadillo, sede de la Diroes, en Ate Vitarte, donde el exmandatario cumple condena.

Fujimori se presentó a la audiencia acompañado de su abogado William Paco Castillo, mientras que Carlos Rivera, defensa legal de la parte civil, no acudió a la audiencia judicial.

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, consideró que el expresidente Fujimori no puede recibir el arresto domiciliario para terminar de cumplir la condena a 25 años de cárcel que recibió en 2009 por delitos de lesa humanidad.

"No hay vacío legal, no cabe el arresto domiciliario. El asunto es claro", señaló Figallo al recordar que ese beneficio solo procede cuando se trata de una detención preventiva, es decir, antes de una condena.

Decisión sobre arresto domiciliario

El juez supremo Segundo Morales Parraguez este martes 29 de octubre decidirá si concede el arresto domiciliario para el exmandatario. El magistrado dará a conocer su veredicto tras escuchar la fundamentación del abogado William Castillo Dávila.

Durante su exposición, Castillo Dávila argumentó que el expresidente Fujimori tiene más de 75 años de edad, lleva más de ocho años en la cárcel y padece de cáncer a la lengua, por lo cual fue operado cinco veces.

Además, asegura que en la ley no existe impedimento para que el magistrado conceda arresto domiciliario al expresidente condenado por delitos contra los derechos humanos. “Usted señor juez ya está en la historia judicial del Perú”, remarcó.

Por su parte, el fiscal supremo adjunto en lo Contencioso Adminsitrativo, Iván Quispe, pidió al juez supremo rechazar el pedido. Indicó que no existe normativa en la legislación que permita a una persona condenada afrontar su pena bajo arresto domiciliaro.

“No es un caso de vacío legal, sino de cumplimiento de pena. El juez no puede crear uan pena nueva remarcó el representante del Ministerio Público.

A esta sesión no se hicieron presentes los abogados de la parte civil. Ellos afirman que el pedido de Fujimori carece de fundamento.

En las afueras de la Diroes se manifestaron simpatizantes de Alberto Fujimori.