Arzobispado no tiene derecho sobre los bienes de la PUCP, según la Corte Superior

La sentencia también señala que el Arzobispado no puede limitar las propiedades de la Pontificia Universidad Católica del Perú ante los registros públicos.
Este año, la Pontificia Universidad Católica del Perú celebró 100 años de fundación. Esta es la universidad privada más antigua del Perú. | Fuente: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Una sentencia de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó que el Arzobispado de Lima no tienen ningún derecho sobre los bienes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

También se establece que el Arzobispado no puede inscribir limitación alguna a la propiedad de la PUCP ante los registros públicos.

La disputa continúa. Esta sentencia es la respuesta a un amparo seguido por ambas instituciones desde hace 5 años, cuando se inició el conflicto.

El Arzobispado había limitado la propiedad de los bienes adquiridos por herencia de don José de la Riva Agüero, benefactor de la universidad, así como de todos los otros bienes adquiridos por la comunidad universitaria después de su muerte. El dictamen judicial establece definitivamente que todo ello es ilegal. 

Según la resolución N° 10-II (Expediente N° 06539-2011-0-1801-JR-CI-09), se declara “improcedente el pedido de Nulidad propuesto por el litisconsorte facultativo Juan Luis Cipriani Thorne”.

Respuesta. Según respondió el Arzobispado, en este proceso judicial no se discutió la administración del patrimonio ni el cumplimiento de disposiciones testamentarias, sino que es un proceso de amparo contra los jueces que ordenaron inscribir la sentencia sobre las partidas registrales en las que aparecen inscritas las propiedades de la universidad.

También dijeron que no es cierto que hayan inscrito "limitaciones" a los bienes de la Universidad Católica. Las que llaman así son en realidad, de acuerdo con el Arzobispado, una "carga perpetua e insustituible" que decretó De la Riva Agüero a todos estos bienes.

El 23 de setiembre de 2011, la Universidad realizó un plantón frente al campus principal en contra de la injerencia del Arzobispado en ella. | Fuente: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
¿Qué opinas?