Tras nueve horas de análisis sobre informe presentado por comisión especial, el máximo órgano de dicha casa superior de estudios no aprobó la propuesta de reforma que exige la Santa Sede.
Luego de nueve horas de discusión y en medio de una protesta estudiantil, la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) oficializó su acuerdo de no adecuar su estatuto a la Ex Corde Ecclesiae como lo exige la Santa Sede.
“Reafirmar la autonomía de la Universidad y declarar, en consecuencia, que no se aprueba la propuesta de reforma del Estatuto presentada por el Gran Canciller de la Universidad (cardenal Cipriani)”, dijo René Ortiz, secretario general de esta casa superior de estudios, al leer el comunicado de prensa.
A este consenso llegaron las autoridades tras examinar el informe presentado por una comisión especial, no obstante reafirmaron la identidad católica de la PUCP y su disposición al diálogo con las instancias competentes de la Iglesia “en todo lo que no afecte su autonomía”.
“Declarar que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto”, enfatiza el comunicado.
En tanto, Ortiz espera que este acuerdo no dé lugar a posibles enfrentamientos con el cardenal Cipriani y el propio Vaticano, y no debe ser interpretado como una ruptura de relaciones con la Iglesia.
Comparte esta noticia