Se desplegó a más de 31 mil agentes de las fuerzas de seguridad y se ha declarado estado de excepción en la zona.
Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 13 los muertos a causa de dos atentados en el sur de Tailandia cometidos en las últimas veinticuatro horas supuestamente por el movimiento separatista islámico, indicaron fuentes policiales.
Al menos tres personas murieron ayer, sábado, al explotar un coche bomba en un hotel de la ciudad de Hat Yai, debido a la explosión de un artefacto escondido en un coche frente a un hotel, mientras que otros 10 fallecieron en un atentado en el que estallaron tres bombas en la ciudad de Yala, ambas situadas en el sur del país.
Numerosas tiendas y vehículos aparcados en la calle quedaron dañados por la deflagración de estas tres bombas en Yala, la primera oculta en una motocicleta y otras dos en coches, que explotaron cuando llegaron los agentes al lugar.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.
Cerca de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.
EFE
Comparte esta noticia