México está implementando una estrategia para el control del narcotráfico, por lo que el Perú puede aprender mucho de estas políticas contra grandes organizaciones criminale
La asociación estratégica entre Perú y México será fundamental para que ambos países eleven su colaboración frente a amenazas comunes como el narcotráfico, a través del intercambio de información e inteligencia, sostuvo el analista Ernesto Velit.
Añadió que las relaciones bilaterales entre Perú y México pasan por su mejor momento, razón por la cual la cooperación se dará principalmente en los ámbitos de la seguridad, educación y turismo.
“Sabemos que el narcotráfico se desplaza por todo el continente, entonces como parte de esta asociación estratégica, intercambiar información sobre este tipo de actividades ilícitas es fundamental; dicha colaboración entre gobiernos permitirá, por ejemplo, implementar planes antinarcóticos”.
Recalcó que México está implementando una estrategia para el control del narcotráfico, por lo que el Perú puede aprender mucho de estas políticas contra grandes organizaciones criminales.
Velit indicó que no sólo el intercambio de información permitirá esta asociación estratética, sino significa también que Perú se convierta en un importante destino turistico con la eliminación de las visas y la promoción de los atractivos del país.
El analista, estimó que el intercambio comercial se incrementará gracias a la Alianza del Pacífico que Perú y México integran junto a Chile y Colombia.
Los presidentes de Perú y México, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto respectivamente, acordaron en Lima otorgar a la relación bilateral de sus países el estatus de asociación estratégica.
ANDINA
Comparte esta noticia