Susana Saldana, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.
Susana Saldana, presidenta de la Asociación Gamarra Perú. | Fuente: RPP

La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, se mostró en contra de que sean las empresas privadas las encargadas de controlar el ingreso a los espacios cerrados exigiendo el carné de vacunación contra la COVID-19.

"Al Ministerio de Salud, aprovechamos este espacio para invocarlos a la reflexión de que somos los privados los que tenemos que controlar que las personas ahora entren con carné de vacunación a los espacios (cerrados)", refirió en la CADE Ejecutivos 2021.

A continuación, se cuestionó: "¿Me pueden decir cómo lo vamos a hacer? ¿Dónde, con qué sistema? ¿Solo con la página del Minsa? Esa página que se está colgando, que ya está colapsada, que no está actualizada y tiene miles de denuncias de personas que dicen que sus carnés de vacunación no están actualizados?".

Formalizar la informalidad

Durante el foro empresarial, la representante de la asociación también comentó la problemática de la informalidad laboral y cuál debería ser el enfoque para abordarla.

"Creo que el principal desafío en el que debemos sumarnos todos es no combatir la informalidad. La informalidad no se combate, se formaliza. No se legaliza, que es lo que pretenden hacer", apuntó.

"Al informal no se le 'da permiso', eso es legalizarlo, eso es taparlo, sino se debe formalizar de verdad. No combatirlo, porque no se agarra con un palo a la gente que tiene necesidad, sino darle herramientas para su propia formalidad", agregó.

Solo ingresarán vacunados a Gamarra

El último domingo, el alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez Salvatierra, anunció que solo las personas que estén vacunadas contra la COVID-19 podrán ingresar a Gamarra en las próximas semanas.

El burgomaestre, que supervisó una campaña del Ministerio de Salud, señaló que se está elaborando un plan a fin de poder controlar el acceso al emporio comercial.

“Con la gerencia de desarrollo social y gerencia de desarrollo económico estamos haciendo un plan para que en Gamarra solo entren personas vacunadas, de lo contrario la infección del COVID-19 puede propagarse por todo Lima y todo el país. Tienen que haber recibido las dos dosis”, dijo.