El ataque ocurrió a mediodía hora local en un concurrido mercado del distrito de Orgun, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Zahir Azimi.
Al menos 89 civiles -entre ellos muchos niños- murieron y 42 resultaron heridos este martes en un ataque suicida en un mercado con un vehículo cargado de explosivos en la provincia suroriental afgana de Paktika, informó a Efe una fuente oficial.
El ataque ocurrió a mediodía hora local en un concurrido mercado del distrito de Orgun, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Zahir Azimi.
"Puedo confirmar que 89 personas, entre ellos niños y mujeres murieron y que otras 42 resultaron heridas", indicó Azimi, quien añadió que los heridos han sido evacuados en helicóptero a un hospital.
El gobernador del distrito, Mohamed Reza Kharoti, dijo a Efe que el mercado se encontraba lleno de gente que hacía compras de Ramadán y se preparaban para la fiesta de Eid al Adha o Fiesta del sacrificio, la mayor festividad para los musulmanes.
Se trata de uno de los peores atentados cometidos en el país asiático en los últimos años.
Sesenta y dos personas murieron en dos atentados contra la minoría chií en 2011 y otras 41 perdieron la vida en otro ataque suicida en la Fiesta del Sacrificio en 2012.
Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés), los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.
Además, dos empleados del Palacio Presidencial murieron y siete resultaron heridos esta mañana en la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en las afueras de Kabul.
En los seis primeros meses de este año, en Afganistán perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % más que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos fueron 3.289, un 28 % más.
Los datos muestran una preocupante situación en el país asiático después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad ante la retirada paulatina de la ISAF.
La misión de la OTAN en el país asiático, la ISAF, concluirá al finalizar 2014, pero Washington ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.
EFE
Comparte esta noticia