Solo 293 de las 365 empresas de transporte autorizadas actualizaron sus datos en el aplicativo de la Autoridad de Transporte Urbano a fin de recibir el subsidio. En esa línea, desde la ATU propusieron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se amplíe el plazo para que las empresas restantes concluyan el trámite.
Hasta el momento el 80.27% de las 365 empresas de transportes autorizadas para brindar el servicio en Lima y Callao han actualizado sus datos en el aplicativo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), requisito para recibir el subsidio que otorgará el Gobierno a favor de los transportistas afectados económicamente por la pandemia, informó la entidad.
Al respecto, el director de operaciones de la ATU, Iván Villegas, explicó que el Decreto de Urgencia N°079-2020, que establece el subsidio, indica que los operadores tienen un plazo de 5 días para registrarse en el aplicativo, disponible desde el pasado 10 de julio.
En esa línea, señaló que 293 operadores ya se registraron, pero que aún faltan hacerlo 72 empresas de transporte, para lo cual la ATU propuso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ampliar el plazo para que concluyan el trámite y se les otorgue el subsidio económico. Agregó que estas empresas tienen una flota de 3 817 vehículos habilitados.
Sin embargo, precisó que existen 524 vehículos que cuentan con títulos habilitantes (TUCS) emitidos por las Gerencias de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao. Esta situación contraviene el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, según indicó.
En esa línea, el funcionario sostuvo que se ha notificado a estas empresas para que presenten sus descargos, a fin de proceder con la actualización de la información.
Además del registro de datos por parte de las empresas, otro de los requisitos para acceder al subsidio es que las unidades cuenten con un sistema de control y monitoreo GPS. Al respecto, Villegas sostuvo que en los próximos días se dará inicio al periodo de pruebas para verificar que los operadores transmitan información de sus unidades vehiculares.
“De esta forma empezaremos la verificación del cumplimiento de la ruta, de la frecuencia, del itinerario y de los horarios autorizados, así como de una contabilización precisa de los kilómetros recorridos para el otorgamiento del subsidio”, remarcó.
Señaló que se contará con un equipo de personas destinados a la supervisión aleatoria de los kilómetros recorridos de cada vehículo. De esta forma, toda la flota de Lima y Callao será monitoreada vía GPS.
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