¿Cómo funciona la expulsión y deportación en nuestro país?

Así de Claro | José María ‘Chema’ Salcedo explica las diferencias entre ambas medidas que sancionan a extranjeros.
Lima
La Policía de Extranjería realizó operativo para dar con el paradero de la modelo.
00:00
La Superintendencia Nacional de Migraciones ha dispuesto de la orden de salida de la modelo.
La Superintendencia Nacional de Migraciones ha dispuesto de la orden de salida de la modelo. | Fuente: Así se hace

La Dirección de Migraciones peruana ha dictado la expulsión de la modelo venezolana Korina Rivadeneyra luego de que presentara documentación falsa. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, alrededor de 1200 ciudadanos extranjeros han sido sancionados en el último año por infringir la legislación migratoria.

En la mayor parte de los casos, se ha solicitado la salida obligatoria del país seguida de la cancelación de la residencia, permanencia y por último la expulsión. Este último es por el que está pasando la modelo, pero, ¿en qué casos se aplican específicamente la expulsión y la deportación?

“En el caso de la expulsión es una medida que se toma si es que el extranjero desarrolla una conducta de carácter delictiva o política y que pueda constituir un obstáculo para la no humanidad. Por otro lado, la deportación obedece a una circunstancia en donde se encuentre irregularidad en la fase documental de quien se encuentra dentro del Estado”, explica Miguel Ángel Rodríguez Mackay, experto en relaciones internacionales.

La policía de extranjería es la que se encarga de detectar a los extranjeros en situaciones irregulares y de realizar los trámites correspondientes para proceder a la expulsión. La mayor cantidad de extranjeros expulsados de nuestro país provienen de Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

Korina Rivadeneira pasó a la clandestinidad luego que la Superintendencia Nacional de Migraciones le cancelara su residencia en el Perú.
Korina Rivadeneira pasó a la clandestinidad luego que la Superintendencia Nacional de Migraciones le cancelara su residencia en el Perú. | Fuente: Captura