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Directora del Sineace dijo que hubo un error en la ley de modalidades formativas laborales

La directora del SINEACE dijo que la la educación tecnológica está desfasada, pero que se esperan mejorías con la reforma. | Fuente: RPP Noticias / Andina

Verónica Alvarado dijo que los jóvenes deben ser remunerados por sus servicios aún así sean practicantes.

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La directora de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Verónica Alvarado, se pronunció este jueves sobre la iniciativa que busca modificar la Ley de Modalidades Formativas Laborales, que propone que los estudiantes de carreras técnicas adquieran experiencia laboral sin subvención económica.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Alvarado consideró que hubo una error al momento de plantear la iniciativa, debido a que esta no tiene que ver con las modalidades formativas, sino a la de las prácticas preprofesionales y profesionales. Agregó que la mejor manera de formar a un estudiante de carrera técnica es mediante la práctica y que las empresas son el mejor lugar para eso.

"Me parece que han cometido un error porque ahí se está desarrollando las modalidades formativas. Ese es otro tema, el de las prácticas preprofesionales o profesionales que tienen su propio camino y como toda práctica profesional laboral y aprendizaje por supuesto que requiere tener algún tipo de remuneración".

Reformas en educación técnica

La directora del SINEACE también se refirió a la situación actual de la educación tecnológica en el país y dijo que sufre un deterioro y desfase, pero que se ha impulsado una reforma a través de la Ley de Institutos. Agregó que actualmente lo que más buscan los empresarios son técnicos para incrementar su productividad, pero dijo que actualmente existe un déficit.

“Esta reforma que se está emprendiendo en los institutos tecnológicos, estos están vinculados mucho más vinculados al sector productivo y efectivamente pueden generar una serie de convenios, para que los chicos puedan aprender también en las empresas, pero eso no es una modalidad formativa que está señalada en el proyecto de ley, sino que forma parte del quehacer del propio instituto”.

Agregó que ya hay institutos que están implementando el trabajo en el campo como parte de la formación de sus alumnos y destacó el trabajo de uno que realizó capacitaciones a productores de lácteos en Jauja, en el que permitieron que participen sus alumnos.

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