Daniel Alomía Robles legó ´El Cóndor Pasa´ al cancionero musical del mundo; hoy lo recordamos, como homenaje al 472 aniversario de su ciudad de origen, Huánuco, la tierra con el mejor clima.
Daniel Alomías Robles nació en Huánuco el 3 de enero de 1871, del matrimonio de un descendiente de califas y de una dama huanuqueña con antepasados andinos.
Sus padres lo enviaron a Lima para estudiar secundaria en el colegio Guadalupe. Descubre su talento musical de la mano de los maestros Manuel de la Cruz Panizo y Claudio Rebagliatti.
Tanto fue su apego a la música que la prefirió a la carrera de médico en San Fernando. La decisión la tomó en uno de sus viajes de estudios a la Selva, cuando un sacerdote franciscano le proporciona dos piezas musicales de la etnia campa.
De esta manera inició su pasión por la recolección de cantares y sonidos trasmitidos de generación en generación, a través de sus leyendas e instrumentos musicales de las antiguas culturas peruanas.
Se casó con la pianista cubana Sebastiana Godoy, con quien tuvo diez hijos. Cuando enviudó de ella, se casó con la hermana de ella, Carmela, con quien tuvo al cineasta Armando Robles Godoy.
Completamente dedicado a la música, estrenó el Cóndor Pasa en 1913.Una zarzuela dramática, en cuya parte final del primer acto incluía la melodía que se inmortalizó: una cashua (danza similar al huaino) inspirada en los cantos andinos.
La pieza musical, fue tomada por grupos e intérpretes de música popular andina. El grupo denominado "Los Inkas" lo ejecutó en un teatro de París por los años sesenta, creyendo que era anónima y del siglo XVIII. Paul Simon, el músico popular norteamericano, se interesó por la melodía y propuso comprarla. Simon la tomó, le puso letra y la grabó en "Puentes sobre aguas turbulentas" en 1970 como obra suya por el dúo Simon & Garfunkel, hasta que una acción judicial interpuesta por la familia dejó en claro la situación: Alomía Robles autor de la música y Simon de la letra, según lo comentó Armando Robles Godoy, quien demostró que su padre había patentado la melodía en New York en 1930.
Daniel Alomía Robles, murió víctima de septicemia, en Chosica el 18 de junio de 1942 a los 71 años de edad. 62 años después de su muerte, el 12 de abril del 2004, el INC hizo justicia con su genial composición y reconoció al Condor Pasa como Patrimonio Cultural de la Nación.
Comparte esta noticia