César Guevara Soplin, autor del texto escolar ´Sociomundo Ciudadano 4´, afirmó en RPP Noticias que en su caso ha habido una ´difamación y tergiversación sobre la obra´.
César Guevara Soplin, autor del texto escolar "Sociomundo Ciudadano 4", de la Editorial Bruño, negó que el contenido del libro haga apología al terrorismo.
En RPP Noticias, el escritor dijo que existe una preocupación legítima para impedir la difusión de la "ideología bárbara" que enarbolaba Sendero Luminoso. No obstante, afirmó que en su caso ha habido una "difamación y tergiversación sobre la obra".
Guevara Soplin dijo que él es el autor del cuestionado texto escolar, sin embargo, lo medios periodísticos tendenciosamente publicaron titulares como "Terrorista escribe textos escolares", en referencia a Walter Villanueva Azaña, condenado por terrorismo.
Explicó que Villanueva Azaña "actuó en el texto escolar como corrector de pruebas y se refiere así en el libro".
Por su parte, la Editorial Bruño, a través de un comunicado, ha pedido disculpas y ha anunciado que invitará a tres historiadores para que integren a un comité auditor de contenidos.
Precisamente, pasajes del contenido del texto escolar han sido considerados benevolentes con la organización criminal que fue Sendero Luminoso.
"El grupo subversivo Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) lograron persuadir a los sectores marginados, que habían esperado una verdadera revolución en el docenio militar", dice un extracto.
"El mensaje ideológico de los grupos subversivos captó las frustraciones sociales para los fines terroristas, ofreciendo un canal de expresión violento y sangriento", continúa.
En su defensa, Guevara Soplin argumentó que si se omiten frases o se eliminan signos de puntuación, un texto escolar de historia puede prestarse para otras conclusiones, más sino se contextualizan con todas las unidades del libro.
"Los textos escolares de historia tratan los procesos de manera concatenada. Hay una Unidad anterior que habla del docenio militar, causas, consecuencias y hechos, para que el alumno entienda. Si uno le quita una cosa o si deja de expresar la última frase, podría deducir muchas conclusiones en el mensaje", sentenció.
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