Autoridades deben indemnizar a afectados por pistas en mal estado

Así lo establece el Artículo 23 del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, sobre Responsabilidad Objetiva; sin embargo, muchos desconocen la norma.
RPP

Las pistas en mal estado afectan a los vehículos de transporte, cuyos propietarios tienen que realizar considerables gastos para reparar sus unidades, pues muchos desconocen el Artículo 23 del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, sobre Responsabilidad Objetiva.

Esta norma establece que “la responsabilidad objetiva por los daños o perjuicios ocasinados a terceros por el mal estado de las vías, es de las autoridades responsables de su mantenimiento y conservación, salvo casos que el mal estado sea consecuencia de causas imprevistas".

Luis Alberto Huamán Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y Operadoras Complementarias del Perú, manifestó que los gastos en reparación de los vehículos afectados por los baches y huecos de las pistas ascienden a mil soles, dependiendo del modelo del carro.

A su turno, Gabriel Bustamante Sánchez, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), recomendó la ampliación de la norma para que también se sancione los casos de árboles viejos que caen en la vía pública y por el desprendimiento de piedras de los acantilados de la Costa Verde por falta de trabajos preventivos y de un mantenimiento adecuado.

Lamentablemente los transportistas y transeuntes desconocen la vigencia de esta norma.