Bachelet anuncia futuro gabinete: Heraldo Muñoz será el canciller

Muñoz es diplomado en relaciones internacionales en la Universidad Católica de Chile, tiene doctorados en ciencia política y estudios internacionales en la Universidad de Denver, Harvard y en Nueva York.
AFP

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó este viernes al gabinete ministerial que la acompañará en su segundo gobierno, en el que destaca Heraldo Muñoz, como nuevo titular de Relaciones Exteriores.

Muñoz es diplomado en relaciones internacionales en la Universidad Católica de Chile, tiene doctorados en ciencia política y estudios internacionales en la Universidad de Denver, Harvard y en Nueva York.

Durante el régimen de Patricio Aylwin fue embajador representante permanente de Chile en la Organización de los Estados Americanos (1990-1994) y embajador en  Brasil (1994-1998) durante el gobierno de Eduardo Frei.

En el gobierno de Ricardo Lagos, se desempeñó como subsecretario de Cancillería  hasta que en enero de 2002 fue designado ministro secretario general de Gobierno.

Posteriormente, fue designado embajador político de Chile ante la Organización de Naciones Unidas, y en 2010 asumió como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

El gabinete chileno se completó de la siguiente manera: Interior: Rodrigo Peñailillo;
Defensa: Jorge Burgos; Hacienda: Alberto Arenas; Ministerio Secretaría General de Presidencia: Ximena Rincón; Ministerio Secretaría General de Gobierno: Álvaro Elizalde; Desarrollo Social: Fernanda Villegas; Educación: Nicolás Eyzaguirre.

Igualmente, Justicia: José Antonio Gómez; Trabajo: Javiera Blanco; Obras Públicas: Alberto Undurraga; Salud: Helia Molina; Vivienda: Paulina Zabal; Minería: Aurora Williams; Agricultura: Carlos Fuchs; Transportes: Andrés Gómez Lobos; Energía: Máximo Pacheco; Bienes Nacionales: Víctor Osorio.

También, Economía: Luis Felipe Céspedes; Medioambiente: Pablo Badenier; Deportes: Natalia Riffo; Sernam: Claudia Pascual; y Cultura: Claudia Baratini.

"Es un equipo seleccionado en base a condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y condiciones", destacó Bachelet.

ANDINA