Más allá de lo que juzgan buena o mala la gestión de Susana Villarán, creo que revocarla no es positivo, no es bueno para la ciudad de Lima, dijo la exdefensora del Pueblo.
A seis días de la consulta de revocatoria, la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que la eventual salida de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no es buena para Lima y es una mala señal para la democracia en el país.
Por esa razón, señaló que esta figura tendrá que revisarse después de esta consulta porque sacar a una autoridad a mitad de su mandato afecta la institucionalidad, a su juicio necesario para el desarrollo.
“Más allá de lo que juzgan buena o mala la gestión de Susana Villarán, creo que revocarla no es positivo, no es bueno para la ciudad de Lima y, sobretodo, no es bueno para la democracia, que es necesario construir; es una mala señal”, aseguró.
Señaló que cualquiera sea el resultado del domingo, la revocatoria debilita una democracia que se viene construyendo lentamente, pero con eficiencia.
“Pretender que una autoridad, en este caso la alcaldesa de Lima, se retire o sea revocada a mitad de su mandato, no es algo positivo ni bueno ni para el Perú, ni bueno para la democracia, y en este caso, tampoco para la ciudad de Lima”, remarcó.
Nuevo marco para hidrocarburos
Por otro lado, Merino Lucero, presidenta de la flamante Sociedad Peruana de Hidrocarburos, dijo que se requiere un nuevo marco jurídico para la explotación de los hidrocarburos.
Sostuvo que dicho marco jurídico, respetando el medio ambiente y a las comunidades indígenas, debe ser más eficiente con las inversiones en este terreno.
Añadió que el problema es que mientras en Colombia el plazo de explotación de este recurso, desde que se descubre hasta que se explota, es de tres años, en el Perú pasan catorce por una seria de trabas burocráticas.
Esta situación, refirió, ha provocado que varias empresas se retiren del Perú, y que baje la producción de petróleo.
La exdefensora señaló que la nueva Sociedad Peruana de Hidrocarburos no tiene una actitud de reclamo al gobierno, sino una propositiva y constructiva, para agilizar las inversiones.
Andina
Comparte esta noticia