El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel comprometió su estrecha colaboración con el futuro presidente francés, para atajar la crisis de la zona euro.
El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel se comprometió hoy a mantener una "estrecha colaboración" con el futuro presidente francés François Hollande para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y también del crecimiento económico en la Unión Europea (UE).
"Queremos trabajar muy estrechamente con el nuevo presidente francés", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien calificó de "acontecimiento histórico" la victoria de hoy del candidato socialista en las elecciones presidenciales en Francia.
"Tenemos un pacto fiscal. Ahora vamos a añadir un pacto del crecimiento para incentivar la competitividad económica", añadió el jefe de la diplomacia alemana, del partido Liberal (FDP) en una visita a la embajada francesa en Berlín.
Desde la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside Merkel, se lanzó en paralelo una clara advertencia a París en lo que respecta al pacto fiscal en la UE y el propósito expresado en la campaña electoral por parte de Hollande de renegociarlo.
El vicepresidente del grupo parlamentario conservador, Andreas Schockenhoff, apremió al vencedor de las elecciones a que "deje claro" que no se propone modificar el pacto fiscal, suscrito entre 25 de los 27 miembros de la UE.
"Todos nosotros queremos un crecimiento sólido en Europa. Para ello, no deben sacrificarse ni la política de estabilidad ni la disciplina presupuestaria", indicó el político conservador.
Hollande "debe dejar claro, y pronto, que no habrá cambios en el pacto fiscal", insistió Schockenhoff.
Merkel ha expresado reiteradamente su rechazo a todo cambio a ese pacto, con el argumento de que fue aceptado libremente por 25 de los 27 miembros de la UE y de que en la mayoría de estos países entró ya en el trámite parlamentario.
EFE
Comparte esta noticia