Enrique Bernales, ex relator de Derechos Humanos de la ONU, dijo que el derecho internacional tienen supremacía sobre el derecho nacional.
El jurista Enrique Bernales discrepó con el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, al negar que una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) constituya una afrenta a la soberanía del país.
Ayer, la resolución de la Corte IDH ordenó corregir un fallo polémico de la sala presida por Villa Stein que rebaja las penas a los integrantes del grupo paramilitar Colina.
En diálogo con RPP Noticias, Bernales indicó que en el derecho internacional, no puede alegarse “soberanía jurídica” cuando un país como Perú es parte de un tratado que establece cuáles son las obligaciones, en este caso, en el campo jurisdiccional.
Según dijo el lunes Villa Stein, la resolución de la Corte IDH es “una ofensa a la soberanía del Perú” y marca un “precedente terrible” para la justicia peruana.
“El doctor Villa Stein vuelve a estar equivocado por segunda vez, porque ese argumento no existe. El Perú simplemente se adhirió sin reserva alguna al tratado internacional de la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo al respecto Bernales.
“La Corte presidida por Villa Stein no tomó en cuenta que los fallos y sentencias de la Corte Interamericana no son revisables por corte nacional o sede nacional, y que además son de riguroso cumplimiento obligatorio”, sostuvo Bernales.
ASESORÍA A LA PCM
El jurista también se refirió a la Junta de Alto Nivel (JAN), encargada de asesorar al presidente del Consejo de Ministros.
"La junta no tiene capacidad de iniciativa, sino funciona en base a una agenda de consulta temática que es propuesta por el presidente del Consejo de Ministros (Juan Jiménez)", aclaró.
Afirmó que la metodología de trabajo se basará en analizar un asunto con complejidades que requiere un tratamiento de mediano y largo plazo, como la descentralización en el Perú, temas de coyuntura, por ejemplo un conflicto social.
De otro lado, descartó que la junta sea una suerte de "gabinete en la sombra". "En la Constitución peruana eso no existe", finalizó.
Comparte esta noticia