Bolivia distribuye 100.000 copias del "Libro del Mar"

La publicación que fue distribuida de forma gratuita, recoge la historia y la argumentación del reclamo boliviano a Chile por una salida al mar.
EFE

El Gobierno boliviano distribuyó en las diez principales ciudades del país 100.000 copias gratuitas del "Libro del Mar" con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

La publicación se repartió con los principales periódicos de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija.

Este texto es una "edición popular" del libro que ya fue presentado en junio pasado y distribuido a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China, celebrada el mismo mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), indicó esta semana durante la presentación de la iniciativa el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la causa marítima de su país.

Mesa destacó que se trata de un "hecho fundamental" que muestra el compromiso estatal de "difundir la causa boliviana no solamente a la comunidad internacional", sino también a la opinión pública del país.

En el libro se difunden, según el Gobierno boliviano, "las verdaderas causas por las cuales Bolivia fue invadida en 1879", los sucesos posteriores a la guerra del Pacífico y las "promesas" de posibles soluciones hechas por Chile al país andino.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico y reclama desde entonces la restitución de un acceso soberano al mar.

El Gobierno boliviano demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que este tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

Las autoridades chilenas presentaron en julio pasado las objeciones preliminares para impugnar la competencia de la CIJ con el argumento de que su país nunca le ha dado a ese tribunal atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Paralelamente, los Gobiernos de ambos países realizan campañas para explicar a la comunidad internacional sus respectivas posturas sobre esta controversia.

El "Libro del Mar" es parte de la campaña boliviana, dentro de la cual el expresidente Mesa realizó a principios de este mes una gira para informar a organismos internacionales, entre ellos la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la demanda que Bolivia presentó ante la CIJ.

Está previsto que en el futuro se publiquen ediciones del libro en aimara, quechua y guaraní, las principales lenguas indígenas habladas en Bolivia.

EFE