Bolivia lamenta respuesta de Ollanta Humala a Evo Morales

Ministro de la Presidencia de Bolivia consideró "desafortunadas" las palabras del mandatario peruano, que dijo "los presidentes no vamos a recoger presos".
Foto: Andina

Lo dicho por el jefe de Estado Ollanta Humala respecto a que "los presidentes no vamos a recoger presos", en respuesta a su par boliviano, Evo Morales, que sí estuvo presente en la entrega de Martín Belaunde Lossio, ha causado malestar en el país altiplánico.

Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien consideró “desafortunadas” las palabras del mandatario peruano.

"Lamentamos la declaración del presidente Humala, él tiene todo el derecho de declarar que los presidentes no entregan presos, que en parte es verdad, pero nadie le ha pedido a Humala que reciba a un preso", afirmó la autoridad a medios estatales bolivianos según recoge el portal de El Deber.

Como se recuerda, el propio Ministerio de Gobierno boliviano informó que Evo Morales preguntó
“¿Dónde está Ollanta?”,  al advertir su ausencia en la entrega Belaunde Lossio a las autoridades peruanas.

Horas más tarde, Humala Tasso respondió así: “Me parece un poco inusual que el presidente vaya entregar o recibir presos, eso corresponde a la justicia, nosotros no queremos hacer un uso político de un detenido. Nosotros respetamos la decisión de cada gobierno, si el presidente Morales quiso ir, es su decisión, acá en el Perú los presidentes no vamos a recoger presos”.

Pese a que el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, calificó de “desafortunadas” esas declaraciones, aseguró que las “relaciones con el Perú van a discurrir por los canales en los que se ha trabajado”.

La autoridad altiplánica informó que está previsto para el próximo 23 de junio, la realización del primer gabinete binacional entre ambos países. “Este es un episodio que no va a afectar esta reunión", manifestó.

El ministerio de Gobierno de Bolivia difundió el video del momento de la captura de #BelaundeLossio el pasado jueves en el departamento de Beni en la frontera con Brasil.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 31 de mayo de 2015