Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Bolivia presenta vídeo para explicar su reclamación marítima a Chile

EFE
EFE

El vídeo es la respuesta formal de Bolivia a la grabación "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", difundida por el gobierno chileno.

El Gobierno boliviano presentó este viernes un vídeo para explicar al mundo los argumentos de su histórica demanda a Chile de un acceso soberano al Pacífico y su decisión de llevar ese reclamo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El material audiovisual fue presentado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que ejerce de portavoz de la causa marítima por designación del Gobierno, en un encuentro con los embajadores bolivianos en la Cancillería.

El exmandatario señaló que la idea de la grabación es "explicarle a la comunidad internacional de manera sencilla" y "comprensible" los fundamentos y elementos jurídicos en los que Bolivia basa su demanda a Chile.

El vídeo, cuya difusión masiva está prevista para las próximas horas, es la respuesta formal de Bolivia a la grabación "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", en el que el Gobierno de Santiago explica sus argumentos para rechazar la demanda presentada por La Paz.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda en la CIJ para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.

Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.

Mesa insistió este viernes en que la demanda boliviana no está basada en el Tratado de 1904, ni Bolivia ha pedido "directa o indirectamente" su modificación, como argumenta el Gobierno chileno.

El reclamo se basa en los "compromisos o promesas" realizados por Chile varias veces para "negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico", dijo el exmandatario.

"Bolivia le pide a la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar", añadió.

Mesa también indicó que en su labor como portavoz de la causa marítima, cuando se reúne con jefes de Estado o representantes de organismos multilaterales, siempre les aclara que no va en busca de su "adhesión o respaldo" a ésta, sino a explicarles por qué Bolivia decidió recorrer el "camino de la CIJ".

"Al haber escogido ese camino, se establece que quien debe tener una decisión en pleno derecho es la CIJ y en consecuencia el escenario sobre el que nos manejamos se trabaja sobre esa premisa", indicó el también periodista e historiador.

Según Mesa, las manifestaciones de respaldo a la demanda boliviana son "parte del derecho que cualquier Estado tiene de expresarse", por lo que éstas no deberían "entenderse como una forma de manipulación o como una forma de buscar influir sobre la CIJ".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA