Ministro de Defensa, Rubén Saavedra sostuvo que si logran capturar narcotraficantes brasileños en el país altiplánico, tras el operativo en las favelas de Río, serán enviados a Brasil.
El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, anunció hoy el refuerzo del control en las fronteras con Brasil para evitar el posible ingreso de narcotraficantes tras las operaciones que se realizan en las favelas del país vecino.
El funcionario señaló en rueda de prensa que las Fuerzas Armadas y la Policía ejercerán un mayor control fronterizo "si como consecuencia de un gran operativo que se está realizando en Brasil algunos delincuentes intentan ingresar al país".
"Y si podemos detectarlos, nos encargaremos de remitirlos a las autoridades que correspondan", dijo Saavedra y agregó que esa actividad es "permanente", a fin de evitar el ingreso ilegal de cualquier extranjero a Bolivia.
No descartó el intercambio de información entre las oficinas de la Interpol en Bolivia y Brasil para detectar a la gente "con antecedentes" penales que intente entrar a su país.
Medios locales se hicieron eco hoy de unas declaraciones del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien recomendó a las autoridades de su país que refuercen el control en la frontera con Bolivia ante la eventualidad de que los narcotraficantes desalojados de las favelas de Río de Janeiro huyan hacia Bolivia.
La Policía Federal brasileña informó hace unos meses que el 59% de la cocaína decomisada este año en ese país procede de Bolivia.
La oposición brasileña acusa al presidente boliviano, Evo Morales, máximo dirigente de los productores de coca del país, de "cómplice" o culpable por omisión del incremento del narcotráfico hacia Brasil, lo cual ha rechazado La Paz.
EFE
Comparte esta noticia