Bomberos denunciaron que el Hospital Loayza retuvo su camilla para atender a un paciente

Según el comandante de la Compañía de Bomberos Roma 2, la sección de Emergencias del hospital retuvo la camilla con la que trajeron al paciente porque no tenían otra.

Carlos Lembcke, comandante del Cuerpo de Bomberos Roma N°2, denunció que la sección de Emergencias del Hospital Loayza retuvo una de sus camillas. Según contó vía telefónica para RPP Noticias, se quedaron con el implemento porque no tenían otro para atender al paciente, por lo que una de sus unidades no puede dejar el lugar ni atender emergencias desde las 10:00 a.m. de este miércoles.

“Hicimos un traslado de un señor de 94 años desde el Rímac al Hospital Loayza. Estamos desde las 10:00 a.m. en Emergencias y la camilla sigue retenida con el paciente. Lo están atendiendo sobre la camilla”, contó Lembcke en diálogo con La Rotativa del Aire.  El comandante de los Bomberos también dijo que intentaron hablar con el médico de guardia, pero nadie los atendió.

No había camillas. Consultado sobre porque se quedaron con la camilla, Lembcke explicó que solo le dijeron que “no hay capacidad, están saturados y no hay camillas”. “Tenemos nuestra ambulancia parada en el Hospital Loayza y no podemos salir a ninguna emergencia porque la camilla está retenida. Nadie está asumiendo ninguna responsabilidad”.

El comandante de los Bomberos Voluntarios lamentó que el hospital, fundado en 1549 y actualmente administrado por el Ministerio de Salud, no tenga la capacidad para atender las emergencias de sus pacientes. “Sobre nuestra camilla están haciéndole los procedimientos al paciente y eso no debe ser, esta es solo para un traslado. Ellos deberían tener capacidad para atender a un paciente. ¿Qué pasaría si ahora hay una emergencia masiva?”

En el Perú, los Bomberos son voluntarios: no reciben un sueldo por su trabajo. | Fuente: Andina
El local actual del hospital fue inaugurado en 1915 por la Beneficencia Pública de Lima. Lleva el nombre de su fundador, Gerónimo de Loayza, el primero arzobispo del Perú. | Fuente: Andina

El Arzobispo Loayza, en el Centro de Lima:

¿Qué opinas?