Brigada canina se "robó" el show en Parada y Desfile Cívico Militar

En la actualidad, la Unidad cuenta con 55 ejemplares divididos en cuatro escuadras: búsqueda y rescate, detección de sustancias explosivas y sustancias ilegales.

La Municipalidad de Lima también se hizo presente hoy en la Parada y Desfile Cívico-Militar por Fiestas Patrias, a través de una delegación conformada por personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

Los serenos de esta gerencia son los que día a día salen a la calles a prevenir y neutralizar el delito en las calles de la capital. Precisamente para mejorar su gestión, actualmente se diseña el Serenazgo Metropolitano de Lima, con el que se busca que la capital tenga un verdadero serenazgo sin fronteras.

Esta Gerencia de la comuna metropolitana tiene unidades especializadas como la Brigada Canina, la Brigada de Rescate y la Unidad de Operaciones Tácticas.

Esta última fue creada el 4 de noviembre del año 2004 durante la primera gestión de Luis Castañeda Lossio. Su personal está capacitado temas de seguridad, que se complementa con su preparación física y psicológica, para afrontar situaciones difíciles en la vida de la ciudad. 

Le siguió el paso la Brigada Canina, compuesta por canes cuidadosamente entrenados para cumplir las  funciones que le son asignadas en el campo de la seguridad ciudadana.

Los canes son preparados desde los cuatro meses de edad hasta salir al servicio al cumplir un año de vida y aprobar las evaluaciones de entrenamiento, “graduándose” en las especialidades de seguridad; búsqueda y rescate; exhibición; detección de sustancias ilegales y detección de pirotécnicos.

En la actualidad, la Unidad cuenta con 55 ejemplares divididos en cuatro escuadras: búsqueda y rescate (Labradores y Golden Retriever), detección de sustancias explosivas y sustancias ilegales (Labradores y Pastor Alemán), seguridad y defensa (Rottweiler, Doberman y Pastor Alemán) y exhibición (razas Labrador, Doberman, Golden Retriever y Pastor Alemán).

Cabe indicar que los perros de rescate ayudaron en la búsqueda y el rescate de personas  desaparecidas por la caída de huaicos en Chosica en marzo de este año.