Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Buscar trabajo: situación que todos debemos enfrentar alguna vez

Foto: Difusi
Foto: Difusi

En algún momento de nuestra vida, todos nos enfrentamos a la situación de buscar un trabajo y es precisamente en ese contexto, en el que nos preguntamos: Y ahora, ¿qué hago?

He aquí 5 puntos para una búsqueda de trabajo exitosa:        

Primero. ¿Sabes cuáles son tus fortalezas, debilidades, qué es lo que quieres para tu vida?: Estas sencillas preguntas muchas veces no resultan tan fáciles de contestar. Es por ello que es importante que te des un tiempo para conocerte, ya que en la medida que sepas para qué eres bueno y qué es lo que quieres para tu vida, tendrás mayor claridad respecto al trabajo que buscas para ti y qué podrías aportar a él.  

Segundo. ¿Dónde está el mercado?: El mercado implica no solo comprar el diario del domingo con los anuncios de empleo, significa también buscar entre las bolsas de trabajo de las empresas, las redes de trabajo en Internet y en particular, buscar dentro de nuestras propias redes de contacto (¿Quién no quiere contratar a alguien que es bueno en lo que hace?) En este punto es importante analizar todas las oportunidades que te ofrece el mercado.  

Tercero. CV: Si quieres ser visto por los seleccionadores, hay dos aspectos que debes cuidar en tu CV, el fondo y la forma. El fondo se refiere a lo que contiene tú CV; coloca lo más relevante, empieza con tú experiencia si la tienes o con estudios si los posees, y ve siempre de lo actual a lo pasado. En tanto la forma tiene que ver con la manera en que presentas tú CV. Por ello, no se debe de utilizar colores llamativos, letras poco formales o detallar al máximo lo que has realizado, puede resultarle desagradable al seleccionador, recuerda: Menos es más!  
Finalmente pregúntate, ¿si tú fueras el seleccionador, elegirías tú CV? Y ojo, jamás mentir, puedes perder más de lo que crees que ganarías. Existen actualmente muchas empresas y seleccionadoras que han decidido eliminar de sus procesos de selección los CV tradicionales y en su lugar, utilizan páginas que alimentan bases de datos que son mucho más sencillas de manejar. En estos casos nos facilitan el aspecto de la forma, sin embargo, no hay que olvidar que tradicional o no, nuestra ortografía siempre resulta vital. Otro dato importante es saber manejar nuestra imagen pública (redes virtuales).  

Cuarto. Exámenes: Llegaste a la etapa de las pruebas psicológicas, eso significa que vas por buen camino. Qué hacer aquí? ¿Cómo hay que responder o dibujar para dejar una buena impresión a los psicólogos? En este punto muchas veces las personas sienten tal incertidumbre que manifiestan gran ansiedad y les cuesta desenvolverse al 100%, así que relájate y deja que lo mejor de ti salga. Si estas angustiado o ansioso difícilmente podrás mostrarte. Si te cuesta mucho, busca ayuda, no dejes que tus capacidades se vean limitadas por ello.            

Quinto. La entrevista es una herramienta que puede ser utilizada de múltiples maneras, no siempre será del mismo modo, dependerá de la empresa, del entrevistador, del puesto al que seamos candidatos. Recordemos que en estas circunstancias -como dicen por ahí- la primera impresión es la que cuenta, así que ayudémonos un poco eligiendo un atuendo formal, que se vea bien y sea cómodo. Y si este punto lo trabajaste con cautela y tino, pues sólo es cuestión de mostrar lo mejor que tienes.   Antes de terminar, estos puntos señalan algunos de los aspectos que consideran usualmente para selección; sin embargo, actualmente las empresas realizan dinámicas grupales o assesment centers, las cuales son técnicas que permiten a la empresa observar nuestra forma de actuar en determinadas situaciones similares al trabajo, y así encontrar al candidato que posea las características necesarias para ese puesto en esa organización.   

Finalmente, hay que hablar de los no elegidos. Así como es posible encontrar el trabajo que deseamos, otras veces nos encontraremos con que no somos elegidos; en el mejor de los casos, las personas que realizan la selección nos darán un feedback para entender los motivos, pero en otros casos no necesariamente será así.

He aquí algunos de los motivos por los que los seleccionadores pueden dejar de llamar a una persona:  

No nos encontramos calificados para el puesto (Nos falta experiencia, conocimientos, competencias, etc. si es así deberíamos preguntarnos si estamos apuntando al lugar indicado o tal vez necesitamos algunos pasos previos).  

Estamos sobre calificados para el puesto (En estos casos nos sobra la experiencia, somos muy buenos, para lo que necesitan. Si es así la pregunta es, ¿qué hacemos postulando a algo que bien pudimos postular hace cinco años, falta tal vez más confianza, más seguridad acaso?)           

Expectativas salariales muy altas.  

No dijiste la verdad.  

Existe una alta posibilidad que rápidamente salgas de la empresa. (Por tus intereses, capacidades, etc.)  

En todos estos casos vemos cuán importante es poder saber qué tenemos para ofrecer, para sentirnos seguros y poder contrastar con lo que las empresas necesitan. Nunca es tarde para mejorar, si deseas saber más sobre ti y desarrollar tus habilidades Perfil te ofrece sus servicios. Comunícate con Gisela Medina Soto, Consultora Organizacional de Perfil, gsoto@perfil.com.pe

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA