Callao: Exprofesor fue sentenciado a cadena perpetua por violar a una alumna de 13 años

Juan José Rodríguez Cabanillas finalmente recibió sentencia luego de haber abusado sexualmente de su alumna de 13 años en el Callao. El hecho ocurrió en 2012 y finalmente el Poder Judicial emitió la condena. 

Callao: Exprofesor fue sentenciado a cadena perpetua por violar a una alumna de 13 años
El mal profesor pidió a los padres de la menor que no lo denunciara | Fuente: Referencial

Juan José Rodríguez Cabanillas (45 años) fue condenado este lunes a cadena perpetua por violar a una estudiante de 13 años en la Institución Educativa Almirante Grau del distrito de La Perla, en el Callao. El suceso se dio en el 2012 tras un largo proceso penal. 

La condena fue obtenida mediante el Código de Procedimientos Penales por la Segunda Fiscalía Superior Penal del Callao, tras probar que Rodríguez Cabanillas cometió el delito contra la menor. En el juicio oral, se demostró que, entre septiembre y octubre de 2012, Juan José Rodríguez (35 años en ese entonces) aprovechó que era docente de matemáticas y promotor de dicho centro educativo para enamorar a su alumna y mantener relaciones sexuales con ella.

El suceso ocurrió en uno de los ambientes del colegio, durante el horario de clases. Y posteriormente, el profesor le pidió a la adolescente que no cuente nada porque ella iba a ser responsable de lo que le pasaría.

Cuando la madre de la menor se enteró de lo sucedido, Rodríguez Cabanillas fue a su vivienda hasta en cuatro ocasiones para pedirle que no lo denuncie. Sin embargo, el 27 de octubre de ese año, la progenitora acudió a la Policía. 

La Fiscalía sustentó su opinión con la entrevista única de la menor en cámara Gesell, quien afirmó que el profesor era su enamorado y que este le había hecho varios regalos, además, presentó las declaraciones de los padres de la víctima y las pericias psicológicas realizadas a Juan José Rodríguez y a la adolescente.

Sujeto a cadena perpetua por violación

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, condenó el pasado 6 de enero a cadena perpetua a José Miguel Cano Moreno (54), tras ser hallado culpable del abuso sexual de una menor de 13 años. El tipo fue juzgado por violación sexual.

La Fiscalía informó que el sujeto había abusado hasta en dos oportunidades de la niña. La primera ocasión fue la tarde del 19 de marzo del año pasado, cuando la agraviada llegó a inmediaciones de la casa del depravado, en el asentamiento humano Los Jardines, en el pueblo joven San Pedro. La adolescente buscaba a su hermano menor, quien jugaba por la zona.

José Miguel Cano logró que la víctima ingresara a la vivienda con engaños, tras lo cual abusó de ella. La hermana mayor de la adolescente fue quien denunció el ataque ante la Policía Nacional.

Los exámenes médicos practicados y el testimonio de la agraviada en la cámara Gesell fueron determinantes para probar la responsabilidad de Cano Moreno, quien en su defensa negó los hechos y dijo que los días en que se produjo la agresión sexual se encontraba laborando en el muelle de Samanco.