´El vecino juega un rol importante, no enfrentando el delito, sino evitando el delito´, dijo el especialista en seguridad, César Ortiz Anderson.
El especialista en seguridad, César Ortiz Anderson, destacó la manera en que los vecinos de varios distritos de Lima, se organizan contra la delincuencia. Sin embargo, recomendó a los ciudadanos no enfrentar directamente el delito, sino tomar las medidas preventivas para evitarlo.
"El vecino juega un rol importante, no enfrentando el delito, sino evitando el delito", dijo a RPP Noticias.
Indicó que el ciudadano debe resguardar su seguridad desde dos frentes de acción. En primer lugar revaluando su seguridad familiar de forma integral. Esto implica realizar un análisis de riesgos en el ámbito personal (casa, vecindario, lugares que frecuenta).
En segundo lugar, debe agruparse, es decir participar de la organización vecinal. "Hoy no basta una casa segura, hace falta una cuadra segura", manifestó.
Precisó, que es necesario tener un líder que dirija las acciones de prevención en el vecindario. Asimismo, indicó que se debe denunciar a las personas que viven en el barrio y participan en actividades delictivas. Señaló, que de ser necesario, la denuncia puede ser anónima.
Recomendó que todas las familias de la cuadra tengan los números telefónicos de la comisaría del sector y del serenazgo, así como de sus vecinos, para dar alertas oportunas en momentos de emergencia.
Ortiz desaconsejó el uso de armas de fuego. Afirmó que está demostrado que ello no contribuye a la solución del problema.
"Se ha demostrado que el arma de fuego (...) no resuelve el problema del ciudadano, todo lo contrario, lo complica", aseveró.
Recomendó el uso de herramientas como linternas o silbatos cuando se detecte una situación de peligro. Aseguró que el delincuente le teme a la comunidad organizada.
"El delincuente busca lo más fácil y lo de menos riesgo. Si hay un grupo organizado será muy difícil que el delincuente ataque la zona", puntualizó.
Comparte esta noticia