Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y principal figura del movimiento estudiantil en el país sureño, aseguró que los carabineros torturaron a muchos de los jóvenes que se sumaron a las protestas que iniciaron en mayo pasado.

“Hubo efectivamente detenciones ilegales, torturas, abiertamente se torturó a muchos estudiantes y muchos jóvenes de nuestro país en el proceso de movilización, pero también se sigue haciendo”, dijo en entrevista con The Guardian.

Vallejo indicó que como respuesta a sus reclamos encontraron a un “gobierno intransigente que se niega a crear un proyecto país” y de parte de los carabineros “una práctica sistemática de represión”.

Asimismo, la joven elegida como el personaje del año 2011 en Chile manifestó que “se vendía una imagen de Chile hacia afuera de gran ejemplo, el jaguar de Latinoamérica”, pero lo que “pasó con el movimiento social por la educación viene a demostrar que en el país las cosas no estaban bien como se estaban planteando”.