Además, la dirigente estudiantil chilena manifestó que está a favor del aborto y de la legalización de la marihuana.
Camila Vallejo pasó de dirigente estudiantil a posible candidata a diputada, ahora que es la cuarta figura política mejor valorada de Chile. En medio de este alentador panorama, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) ofreció una entrevista a El País de España, donde manifestó su simpatía por los gobiernos de Bolivia y Ecuador y su posición a favor del aborto “en varias circunstancias”.
Correa y Morales
Consultada por su identificación con los gobiernos de izquierda de la región, la militante del Partido Comunista de Chile señaló que de todos “hay que sacar elementos”, pero no ocultó su agrado por las gestiones de Ecuador, Bolivia y Uruguay.
“De todas hay que sacar elementos porque tienen sus particularidades según su desarrollo histórico y realidad política, pero me gusta mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en Uruguay”, dijo
Vallejo Dowling también rescató que Cuba “no es el mejor modelo de democracia que uno pueda reconocer mundialmente, pero se han logrado muchos avances que en Chile no hemos logrado”. Asimismo, descartó que apoye a la expresidenta Michelle Bachelet si el Partido Comunista decide respaldar su candidatura en las próximas elecciones.
“Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado y yo no recibo órdenes del partido”, manifestó.
Aborto
La también estudiante de Geografía de la Universidad de Chile sostuvo que en su país “existe mucho conservadurismo en los valores, tanto en la derecha como en el centro y la izquierda política” respecto a “derechos de las minorías sexuales.
En tal sentido, dijo estar de acuerdo con el aborto “en varias circunstancias”. “Es necesario respetar la autodeterminación de la mujer antes de traer al mundo a alguien que no va a ser compatible con que quiere su madre”, refirió al tiempo de indicar que el aborto “es una libertad que está condicionada a tu capacidad de pago”.
Además, señaló que está a favor de la despenalización de la marihuana como una medida para controlar el narcotráfico.
Respecto a la lucha estudiantil que marcó la agenda chilena desde mayo de 2001, anotó que seguirán trabajando porque quieren conseguir reformas estructurales en el sistema educativo para un país “con mayores derechos y garantías por parte del Estado”.
“La extinción del movimiento estudiantil no es una posibilidad”, aseguró para finalizar diciendo que “nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada” para combatir la “violencia estructural que existe en la sociedad”.
Comparte esta noticia